El Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid acogió ayer la celebración de la reinauguración de la Sección de Derecho Deportivo del ICAM con una jornada enfocada en el análisis crítico de la Ley 39/2022 del Deporte, en la que se intentó resolver la pregunta clave “¿Se aproxima una modificación de la norma?”.
La sesión contó con la participación de distinguidos expertos, tanto del ámbito jurídico como federativo, quienes abordaron aspectos y deficiencias identificadas en la ley vigente. El evento fue moderado por el presidente de la Sección de Derecho Deportivo del ICAM, Enrique Arnaldo Benzo.
La jornada se inició con una ponencia titulada «Transparencia y deporte. Alcance normativo tras la Ley 39/2022 del Deporte», que corrió a cargo de Javier Orduña, Presidente del Instituto de Investigación e Innovación Jurídica I+D ICAM y ex Magistrado de la Sala Primera del Tribunal Supremo; Jorge de Amilibia, Presidente de la Sección de Derecho Deportivo del ICAB; y Enrique Arnaldo Benzo, Presidente de la Sección de Derecho Deportivo del ICAM, quienes ofrecieron sus perspectivas sobre este crucial tema.
A continuación, tuvo lugar una mesa redonda moderada por el presidente de la Sección, en la que participaron expertos de renombre como Alberto Palomar Olmeda, Abogado y Profesor Titular acreditado de Derecho Administrativo en la Universidad Carlos III; Ana Ballesteros, Secretaria General de la Real Federación Española de Atletismo; José Luis Pérez Triviño, Catedrático acreditado de Filosofía del Derecho en la Universidad Pompeu Fabra y Presidente de la Asociación Latina de Filosofía del Deporte; Irene Aguiar Gallardo, Abogada especialista en Derecho Deportivo en Nebot & Paez Abogados; Milagros Morcillo Chaparro, Secretaria General de la Real Federación Española de Balonmano.
Estos profesionales compartieron sus análisis y reflexiones críticas sobre aspectos específicos de la Ley 39/2022, proporcionando una visión integral y haciendo una aproximación de una posible modificación de la norma.
Al término de la jornada, Javier Orduña destacó la importancia de la transparencia como principio rector en la gobernanza, subrayando la necesidad de una implementación más completa en la ley deportiva.
Por su parte, el presidente Enrique Arnaldo Benzo resumió las conclusiones de la jornada, señalando las deficiencias y necesidades normativas identificadas en la Ley 39/22 del Deporte. También incidió en algunas cuestiones abordadas en la sesión que necesitan una mayor regulación, “como la inclusión, por ejemplo, del género trans -ese debate tan grande que luego no se ha plasmado-; el régimen disciplinario y el régimen sancionador -que ha complicado muchísimo la inmediatez y la rapidez de las de las resoluciones de los expedientes disciplinarios en el ámbito deportivo al obligarnos, en muchos casos, a ir a la jurisdicción ordinaria civil”.