El ICAM aborda los crímenes de guerra en el Derecho español durante la reinauguración de la Sección de Derecho Militar y Seguridad

El Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid celebró ayer la reinauguración de la Sección de Derecho Militar y Seguridad, marcando así el inicio de una nueva etapa enfocada en abordar temas cruciales en el ámbito del derecho militar. En esta nueva etapa, la jornada contará con la presidencia de Mariano Casado, María Dolores de Cospedal y Luis Gabriel González.

La jornada contó con la inauguración del Decano del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid, Eugenio Ribón, quien inauguró el evento recordando que “la transversalidad de las políticas de seguridad y defensa y su presencia en múltiples aspectos de la vida política, social y económica de nuestro país, suponen la existencia de un campo jurídico muy singular que demanda de abogados bien formados y preparados para atender a las demandas jurídicas en campos tan relevantes”.

En este sentido, aseguró que el ICAM no quiere ni puede ser ajeno “a la necesidad de avances, cambios y modernización del ordenamiento jurídico que rige el derecho militar” y por ello ha apostado por una Sección “renovada, potente, y que continúe aportando valor a los colegiados/as y evidencia la implicación del Colegio con la seguridad y defensa de España”.

La reinauguración de la Sección se enriqueció con la intervención de Fernando Pignatelli, ex magistrado de la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo, que ofreció una ponencia centrada en los «Crímenes de guerra en el Derecho español: una visión actual» y proporcionó una perspectiva profunda y esclarecedora sobre la materia.

Al término de la jornada, el co-presidente de la Sección, Mariano Casado, resaltó la importancia de la jornada insistiendo en la necesidad de profundizar en el área del Derecho Militar y Seguridad. En este sentido, subrayó la importancia de ampliar el conocimiento en este campo y expresó su confianza en que los próximos meses traerán consigo iniciativas y jornadas adicionales que consoliden los objetivos que dieron origen a la creación de esta Sección.