La Sección de Derecho Sanitario del ICAM analiza la prueba pericial en la reclamación de daños a la salud

La Sección de Derecho Sanitario del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid celebró ayer la jornada titulada «La prueba pericial en la reclamación de daños a la salud y la atención sanitaria».

La jornada, moderada por Mª Esperanza Marcos Juárez, Presidenta de la Sección, y Carmen Fernandez-Bravo García, miembro del Consejo Asesor de la Sección, contó con la participación de destacados ponentes expertos en la materia: Ana María Carrascosa Miguel, Magistrada de la AP Palencia; Juan Calixto Galán Cáceres, Fiscal Sala 4ª del TS Madrid; Macarena Aragón Martínez, Directora médica de Peritos Legales; Lorenzo Pérez Menéndez, Presidente Peritos Legales; y María Luisa Duran Poblet, Abogada, directora procesal de Legse Abogados SL.

La jornada abordó la importancia de la prueba pericial médica en las reclamaciones de daños a la salud y atención en los centros sanitarios, una prueba que la presidenta de la Sección considera “fundamental”, siendo esencial su presentación junto con los escritos rectores de demanda y contestación, tanto en vía civil como en contencioso administrativo.

En el ámbito penal, se resaltó la relevancia del informe médico forense, aunque se hizo hincapié en que no existe una valoración superior entre periciales judiciales, periciales forenses o periciales de parte. En caso de discrepancias significativas, se subrayó la necesidad de considerar las razones de especialidad, técnica y ciencia aportadas por la prueba pericial.

Juan Calixto Galán Cáceres, fiscal de la Sala 4ª del Tribunal Supremo, abordó la cuestión del error en la pericia, el error por falsedad en la pericia o la falsedad en el informe pericial, indicando que actualmente hay pocas condenas en este sentido.

El evento también exploró la figura del testigo perito y del perito, planteando la posible concurrencia de infracción deontológica, puesto que el Código Deontológico de la Organización Médico-Colegial prohíbe que el médico que se lleva el proceso asistencial pueda hacer una peritación. En este sentido, la magistrada de la Audiencia Provincial de Valladolid enfatizó la importancia de llamar como testigo perito al facultativo que está llevando el proceso asistencial al paciente afectado.