OBITUARIO | El ICAM lamenta la pérdida de Joaquín García Romanillos, Diputado constituyente y Copresidente de la Sección de Derecho Constitucional del ICAM

El Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid lamenta profundamente el fallecimiento de Joaquín García-Romanillos Valverde, colegiado del ICAM desde 1976 y actual copresidente de la Sección de Derecho Constitucional y Parlamentario.

García-Romanillos mantuvo siempre una gran vinculación con el Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid. Fue profesor habitual de los cursos de Centro de Estudios, así como del Máster de Acceso y del Máster de Derecho Privado del ICAM. Desde 2019, fue uno de los creadores de la Sección de Derecho Constitucional y Parlamentario del Colegio, desde donde organizó sesiones abiertas para contribuir a la formación política y democrática no solo de la abogacía sino de toda la sociedad civil.

Además, fue uno de los vocales de la primera Junta Directiva del Club Sénior de la Abogacía de Madrid, desde donde promovió actividades culturales y sociales para los colegiados y colegiadas veteranos del ICAM.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada, durante 30 años desarrolló gran parte de su carrera profesional en Gómez-Acebo y Pombo, dedicándose al derecho procesal. En sus inicios profesionales fue abogado generalista en Granada, donde también ejerció como profesor ayudante de Historia del Derecho y Derecho Civil. Además de sus estudios en su ciudad natal, amplió su formación en la Universidad de Cambridge y Grenoble.

En el año 1977, fue diputado por Granada (UCD) en la Legislatura Constituyente, siendo uno de los principales protagonistas del proceso constituyente que alumbró la Constitución Española. Fue miembro del Consejo Ejecutivo del Grupo Parlamentario de UCD en el Congreso, Secretario de la Comisión de Justicia y vocal de las Comisiones de Defensa, Reglamento y Suplicatorios en la Legislatura Constituyente. También fue director general de Justicia entre 1981 y 1982.

Desde el ICAM trasladamos el pésame a familiares, amigos y compañeros de Joaquín García-Romanillos Valverde, que deja un enorme legado en el Derecho Constitucional y en el corazón de toda la abogacía española.

La capilla ardiente estará instalada en la Sala 16 del Tanatorio La Paz, en Tres Cantos, a partir de las 10:30h. A las 18:00h. habrá una misa en su memoria y, posteriormente, se procederá a su incineración.