Nueva Sección de Derecho del Turismo | Eugenio Ribón: «La abogacía debe guiar a las empresas del sector turístico en sus retos hacia la sostenibilidad y digitalización del sector”

El ICAM estrenó ayer su Sección de Derecho del Turismo, un nuevo foro de debate especializado que nace con el propósito, como explicó el Decano Eugenio Ribón en la inauguración, de “guiar y liderar a las compañías turísticas” no solo en el cumplimiento normativo sino también en “las futuras obligaciones de este nuevo entorno marcado por la sostenibilidad y digitalización del sector”.

Acompañado por el Alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y por los presidentes de esta nueva Sección, Juan Carlos Alfonso y Carlos Ulecia, el Decano recordó a los asistentes que el sector turístico tiene como motor último a los consumidores y usuarios que tienen unos derechos reconocidos con cuya protección se conseguirá el beneficio del propio sector. Para lograrlo, concluyó el Decano, “hace falta una especialización jurídica a la que esta Sección, sin duda, va a contribuir de forma decisiva”.

A la inauguración de la Sección también asistieron la Concejala Delegada de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, Almudena Maíllo; la diputada de la Junta de Gobierno del ICAM responsable de Secciones, Esther Mocholi; y los diputados de la Junta de Gobierno del ICAM José Ignacio Monedero, Lola Fernández y Mabel Klimt.

El copresidente de la Sección, Juan Carlos Alfonso, explicó que estamos ante un momento “apasionante social, cultural, empresarial y económicamente” en Madrid gracias a “las causas y efectos que provoca la llegada de turistas a nuestra ciudad”. Por ello, resulta fundamental que la Sección se enfoque en una panorámica amplia del turismo, “centrándose no solo en las actividades tradicionales sino también en otras como pueden ser los eventos turísticos y culturales o el transporte” que quedarán perfectamente representadas con el consejo asesor de la Sección.

Por su parte, Carlos Ulecia, también copresidente, avanzó los objetivos de la Sección para los próximos años, destacando la creación del primer Congreso Nacional de Derecho del Turismo en 2024 o la capacidad de influir en el ámbito legislativo que afecte a al sector turístico. “Esta es nuestra declaración de intenciones: transversalidad, punto de encuentro y rigor jurídico para atender la defensa de los intereses del sector turístico”, concluyó.

La jornada concluyó con las palabras del Alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, quien recordó a los asistentes que Madrid, además de ser una gran capital económica y cultural, “es una de las grandes capitales jurídicas que hay en el mundo, como acredita la calidad y la cantidad de abogados y de despachos diversos que tenemos en la ciudad”. Así, para garantizar que la experiencia de los consumidores turísticos sea completa, el Alcalde incidió en la necesidad de tener seguridad jurídica en el sector. “Desde el Ayuntamiento de Madrid seguimos ofreciendo total y absoluta colaboración y disponibilidad con vuestro Colegio para seguir avanzando las relaciones conjuntas que nos han permitido ser una de las grandes capitales jurídicas del mundo y hacerlo en sectores esenciales como el turismo, que desde el punto de vista económico y de creación de empleo y de riqueza, es esencial para la ciudad de Madrid”, concluyó.

Con la Sección de Derecho del Turismo, el ICAM suma ya 46 ramas profesionales de especialización, posicionándose como el Colegio Profesional que presta la mayor y más completa atención sectorial a sus colegiados/as.