El Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid ha acogido esta mañana la celebración de un seminario sobre “Cuestiones de actualidad en la aplicación del Impuesto sobre Sociedades” organizado por la Asociación Española de Derecho Financiero (AEDF) con la colaboración del ICAM.
Roberta Poza, Diputada de la Junta de Gobierno del ICAM, ha sido la encargada de inaugurar el evento recordando que el Impuesto sobre Sociedades “es uno de los más complejos que existen y que da lugar a mayores situaciones de interpretación”.
Como ha explicado la Diputada, este impuesto es uno de los “más mediáticos” y está sometido al “debate público y político”. Además, se ha visto afectado por muchas modificaciones internacionales y también por situaciones de difícil interpretación, pero es un impuesto fundamental que “debería ser neutral y ser lo más estable posible para dar seguridad jurídica y favorecer el crecimiento y la inversión”.
A continuación, los ponentes han debatido sobre asuntos de interés práctico y actualidad en la aplicación del Impuesto sobre Sociedades, abordando las novedades en la actividad interpretativa de la Dirección General de Tributos, las preocupaciones y áreas de interés de la Agencia Tributaria en la aplicación y comprobación del impuesto y las situaciones potencialmente conflictivas que deben afrontar los profesionales.
En la sesión han intervenido como ponentes los principales protagonistas de la aplicación de este impuesto: Natalia Jacquotot, Subdirectora General de Personas Jurídicas en la DGT; Javier Hurtado, Director del Departamento de Inspección en la AEAT; e Ignacio Ucelay, Of Counsel de KPMG. La sesión ha sido moderada por Luis López-Tello, Director Corporativo en Repsol, y ha contado con las palabras de clausura de Abelardo Delgado, Presidente de AEDF.