Expertos en reestructuraciones e insolvencias analizan en el ICAM la sentencia «Celsa»  tras la sentencia del Juzgado de lo Mercantil nº2 de Barcelona

La Sección de Reestructuraciones e Insolvencias del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid ha llevado a cabo una jornada para analizar la sentencia dictada en el asunto ‘Celsa’ por el Juzgado de lo Mercantil nº 2 de Barcelona.

El evento contó con la participación de destacados expertos en la materia y se erigió como un espacio para profundizar en los aspectos más significativos de la sentencia que ha generado un considerable impacto en el ámbito jurídico y empresarial. La jornada, moderada por Adrián Thery, co-presidente de la Sección de Reestructuraciones, Insolvencias y Segunda Oportunidad del ICAM, congregó a al siguiente panel de expertos: Francisco Garcimartín Alférez, Catedrático de Derecho Internacional Privado y “Of Counsel” de Linklaters; Pedro de Rojas, abogado y socio de Latham Watkins; y Patricia Álvarez Alonso, abogada y socia de Cuatrecasas.

La jornada se desarrolló con un análisis exhaustivo de la sentencia del caso «Celsa», destacando su relevancia y ejemplaridad en diversos aspectos. Los participantes abordaron cuestiones normativas y económicas relacionadas con los nuevos planes de reestructuración no consensuales introducidos por la ley 16/22 en el texto refundido concursal.

Entre los puntos más destacados se encontró el análisis de los hechos del caso «Celsa», seguido de una exploración detallada sobre la valoración de la empresa y la determinación de la posición de los socios en relación con un cambio de control en la compañía, aspectos centrales de la sentencia.

La jornada concluyó abordando cuestiones más procesales, como la capacidad de los acreedores para proponer planes con el consentimiento de la sociedad y los socios, el nombramiento de expertos, y el régimen de recursos y las medidas de gobierno corporativo que el juez puede adoptar al homologar un plan de reestructuración.