La Diputada Roberta Poza inaugura una jornada sobre fiscalidad internacional destacando los retos que plantean el Pillar II y la Directiva DAC 6

El Salón de Actos del Colegio ha acogido esta mañana la jornada “Fiscalidad Internacional” organizada por la Asociación Española de Asesores Fiscales (AEDAF) en colaboración con la Sección de Derecho Tributario del ICAM.

Inaugurada por la Diputada de la Junta de Gobierno del ICAM responsable de Relaciones Institucionales, Roberta Poza, la sesión ha servido para abordar las claves del Pillar II, la directiva de imposición mínima y su transposición a la ley española desde la perspectiva de cada uno de sus protagonistas.

Tal y como explicó Poza en sus palabras de inauguración, “el Pillar II es lo que nos está preocupando ya que nos plantea cuestiones de todo tipo, también jurídicas, que habrá que ver cómo se tratan en la trasposición. Una de las cosas que más preocupan en esta Casa es que se consiga la suficiente seguridad jurídica y no es una tarea fácil para la Dirección General de Tributos”, explicó Poza.

“Para las empresas españolas yo creo lo que más preocupa no es tanto la carga financiera como la complejidad. Hay que ver cómo se consigue la trasposición de la norma y cómo se solucionan los conflictos que puedan surgir con el menor coste posible”, aseguró la Diputada.

La transposición a la ley española de la Directiva (UE) 2022/2523 del Consejo de 15 de diciembre de 2022, relativa a la garantía de un nivel mínimo global de imposición para los grupos de empresas multinacionales y los grupos nacionales de gran magnitud en la Unión y el análisis de sus posibles discrepancias con el Pillar II de la OCDE fue uno de los temas abordados en la primera mesa redonda. Además, también se abordaron cuestiones de actualidad en materia de tributación de la Comisión Europea (Propuesta SAFE, entre otras).