Expertos en derecho laboral e igualdad analizan en el ICAM las situaciones de acoso en el trabajo tras la entrada en vigor del Convenio 190 de la OIT

La Sección de Derecho Laboral y la Sección de Igualdad del ICAM celebraron ayer una jornada en el ICAM para abordar las situaciones de acoso laboral tras la entrada en vigor en España del Convenio 190 de la OIT.

La sesión fue presentada por Ana Gómez, presidenta de la Sección de Derecho Laboral del ICAM, y por Estela Martín, presidenta de la Sección de Igualdad, quienes destacaron la dispersión normativa existente sobre el acoso laboral y la importancia de contar con expertos como los ponentes de esta jornada para aclarar los puntos clave de la entrada en vigor del Convenio.

“En el caso concreto de la igualdad, el acoso no deja de ser un problema muy grave que impacta muy negativamente en la igualdad y por eso es muy importante que las empresas trabajen bien todo el tema de los protocolos de acoso. El convenio 190 de la OIT puede marcar un punto de inflexión muy importante en materia de igualdad.”, aseguró Martín.

Por su parte, la presidenta de la Sección Laboral puso el foco en la distinción entre acoso y violencia en el lugar de trabajo, “dos conceptos indeterminados que, a la luz del convenio de la OIT 190 van a ser más fácilmente interpretables por los tribunales a partir de este momento”.

La sesión fue moderada por Gonzalo Mairata, abogado en Ramón y Cajal, abogado del Estado en excedencia y miembro del Comité Asesor de la Sección de Derecho Laboral del ICAM, y por Eva Serrano Clavero, socia fundadora del despacho Deiuris Legal Partners y miembro del Comité Asesor de la Sección de Igualdad del ICAM, encargados de presentar a los ponentes.

Paloma Urgorri Pedrosa, inspectora de Trabajo y de la Seguridad Social de Madrid, abordó la visión de la inspección de trabajo en materia de acoso laboral y explicó a los presentes que, en materia de acoso laboral, es necesaria una coordinación con acciones de igualdad. Así, detalló que desde 2007 se llevan haciendo campañas de sensibilización y protocolos de acoso sexual y de actuación ante situaciones de discriminación por razón de sexo, protocolos que las empresas deben tener actualizados según el Convenio 190 de la OIT.

Por su parte, Eva Fernández Urbón, Secretaría Nacional de Igualdad y Responsabilidad Social del Sindicato Central de Empleados Públicos e Independientes de España (CSIF), abordó el tema del cumplimiento de los protocolos de acoso y de las medidas de acoso incluidas en los Planes de Igualdad desde la visión de la negociación colectiva. En este sentido, insistió en la importancia de tener un protocolo contra el acoso para poder atraer y retener talento y generar un buen ambiente de trabajo.

“El protocolo contra el acoso debe contener una estructura clara. Que incluya una política de prevención, medidas preventivas concretas, desarrollo de actuaciones y medidas de evaluación y seguimiento”, explicó Fernández.

Por último, intervino César Beltrán Ramírez, del Área Jurídica de Violencia Laboral de Affor Health, analizando el acoso desde la perspectiva de la prevención de riesgos laborales y la gestión de los riesgos psicosociales y haciendo distinción entre las definiciones de violencia y acoso para recordar el alcance de la tutela de este convenio.