Expertos en Derecho Constitucional analizan en el ICAM la interrelación entre el recurso de amparo y el contencioso-administrativo y las sentencias recaídas en “unificación de doctrina”

La Sección de Derecho Constitucional y Parlamentario del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid llevó a cabo ayer una jornada de debate centrada en la interrelación entre el «interés casacional» en el Recurso Contencioso-administrativo, la «especial relevancia constitucional» en el Recurso de Amparo y el análisis de las sentencias recaídas en «unificación de doctrina».

El evento, que se celebró en el Salón de Actos del ICAM, contó con la participación de destacados expertos y profesionales del ámbito constitucional y sirvió para recordar, en un sentido homenaje, a Joaquín García-Romanillos, copresidente de la Sección de Constitucional y Parlamentario del ICAM, recientemente fallecido. Los asistentes ofrecieron un minuto de silencio en recuerdo a Joaquín García-Romanillos, quien fue diputado por Granada (UCD) en la Legislatura Constituyente, siendo uno de los principales protagonistas del proceso constituyente que alumbró la Constitución Española.

La sesión fue presentada por la Diputada de la Junta de Gobierno del ICAM Roberta Poza y contó con la moderación de Nicolás Perez-Serrano Jáuregui y José María Mohedano Fuertes, copresidentes de la Sección.

Durante el transcurso de la jornada, Alicia González Alonso, profesora de Derecho Constitucional de la UAM y letrada del Tribunal Constitucional, destacó la importancia del Recurso de Amparo como una medida excepcional, resaltando que el Tribunal Constitucional no es el primer recurso para la tutela de derechos fundamentales, sino que debe ser considerado como último recurso.

Por su parte, Cristina Izquierdo, letrada del Tribunal Constitucional y presidenta de la Sección de Derechos Humanos del ICAM, hizo hincapié en la necesidad de mejorar el sistema de recursos para la unificación de doctrina, instando a una posible intervención del legislador en este sentido.

La conexión entre la especial trascendencia constitucional y la incorrecta interpretación y aplicación de normativas europeas fue otro punto destacado durante la jornada. Según los expertos, la relevancia constitucional se relaciona con la queja, mientras que la trascendencia constitucional implica que un asunto sea considerado como transcendental, aunque muchas veces no se admita debido a la falta de lesión.

Finalmente, Leandro Martínez-Cardós, letrado del Consejo y Vocal de la Comisión General de Codificación, abordó la revisión de recursos en otros ordenamientos, señalando que tanto el Recurso de Amparo como la casación buscan proporcionar una vía de recurso más allá de los ordinarios, aunque siempre existe un grado de discrecionalidad por parte del tribunal.

La jornada concluyó con un enriquecedor debate que puso de manifiesto la complejidad y la importancia de estos temas en el ámbito jurídico español.

Compartir en tus RRSS

Deja un comentario