Expertos destacan la importancia de la educación ciudadana en la protección de la salud pública y abogan por estrategias multidisciplinares para abordar la materia

El pasado lunes 22 de abril, la Sección de Derecho Sanitario del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid, en colaboración con la Sección de Derecho de los Animales, celebró la jornada «One health: Estrategias multidisciplinares en salud pública para la protección de la salud, el medioambiente y sanidad animal. Agenda 2030».

El evento contó con la participación de destacados expertos en la materia, como María Esperanza Marcos Juárez, Presidenta de la Sección de Derecho Sanitario del ICAM, encargada de inaugurar la sesión, o María Avilés Navarro, Miembro del Consejo Asesor de la misma sección, encargada de la moderación.

Durante la jornada, se abordaron diversos aspectos relacionados con la salud pública integral a través de las intervenciones de María Girona, Presidenta de la Sección de Derecho de los Animales del ICAM y Presidenta de APADEVI; Jesús Vázquez Castro, Médico de Atención Primaria en el SERMAS y Presidente de la Sociedad Española de Atención a personas con enfermedades crónicas; Jaqueline García Blanck, Abogada y Doctora en Derecho; y Jorge Galván Rodríguez, Director General de la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA).

La jornada sirvió como espacio para reflexionar sobre la interconexión entre la salud humana, la sanidad animal y la protección del medio ambiente, resaltando la necesidad de gestionar el cambio cultural mediante la educación y la formación de la ciudadanía para fortalecer las labores preventivas en materia de salud pública.

“Uno de los retos más importantes es el de hacer partícipe a la ciudadanía para que tenga conocimiento de todo lo que se está trabajando desde asociaciones y desde el propio Colegio de la Abogacía, para trabajar en una salud única en beneficio de todos y del interés general”, expuso María Avilés.

Así, se analizaron los nuevos retos que enfrenta la salud pública, como el cambio climático, que ha impactado en la estacionalidad de las poblaciones y en la necesidad de adaptar las intervenciones sanitarias a las variaciones ambientales. Se destacó la importancia de la formación continua y la actualización normativa en el sector de la salud pública para enfrentar estos desafíos y garantizar la protección de la salud de la población. Por último, los expertos abordaron la necesidad de actualizar normativas y fortalecer la colaboración entre diferentes sectores para enfrentar los desafíos actuales en materia de salud pública.