Ester Mocholí inaugura la nueva etapa de la Sección de Consumo reivindicando la importancia de la formación permanente para los profesionales de la Abogacía

La Diputada responsable de Formación del ICAM, Ester Mocholí, ha dado comienzo a la jornada El moderno Derecho de Consumo en el espacio europeo. Retos y perspectivas con la que se ha reinaugurado la Sección de Consumo del ICAM. Durante su intervención, Mocholí ha reivindicado la importancia de la formación continua y permanente para los profesionales de la Abogacía y el papel que en en ello juegan las secciones del ICAM.

“Con esta jornada se pone de manifiesto la importancia de poder estar permanentemente formados, en círculos como este, con grandes profesionales de un gran nivel”, ha comentado Mocholí.

Tras su intervención, la Diputada ha presentado a la nueva presidenta de la Sección, Iciar Bertolá, quien ha explicado su plan para la sección que ahora dirige.

“Espero que haya debate, intercambio de ideas y búsqueda de soluciones jurídicas”, ha comenzado Bertolá. “El Derecho de Consumo es una materia muy extensa y amplia y requiere de una formación permanente. Por ello, organizaremos jornadas, foros de debate o mesas redondas, para abordar sentencias recientes y cambios legislativos, porque estamos en un momento muy interesante tanto en materia legislativa como jurisprudencial”, ha desgranado.

El catedrático de Derecho Civil y presidente del Instituto I+D ICAM, Javier Orduña, ha intervenido tras la presidenta de la Sección. Orduña ha recordado el “halo económico que tiene el Derecho de Consumo” y que, por tanto, “lo ha ido definiendo”. El también exmagistrado del Tribunal Supremo ha recordado, además, que con las primeras legislaciones en materia de condiciones generales de la contratación se comenzó a ver el Derecho de Consumo desde una perspectiva contractual y ha criticado que “nuestro sistema de supervisión está obsoleto”, puesto que “el mercado se ha integrado”.

Para finalizar, la jornada con la que se ha reinaugurado la Sección de Consumo del ICAM ha contado con la intervención de Paz Cano, presidenta de la Sección homóloga en el ICAB. Cano ha reivindicado lo “esencial” que resulta el Derecho de Consumo, que considera “transversal” y que tiene “muchísima cuota de mercado a efectos profesionales”.

Cano ha añadido sobre esta rama que “queda mucho por aprender y por aplicar, pues el Derecho de Consumo es muy antiguo”.

Para finalizar, Iciar Bertolá ha agradecido a los ponentes su participación en esta jornada y ha agradecido a la Junta de Gobierno del ICAM su elección como presidenta de la Sección de Consumo.

Compartir en tus RRSS

Deja un comentario