El ICAM y el Colegio Nacional de Panamá analizan los problemas de jurisdicción y sustantivos de los ADRs en el transporte marítimo internacional

El secretario de la Junta de Gobierno del ICAM, José Ignacio Monedero, como presidente de la Corte de Arbitraje, inauguró ayer la jornada virtual “Mejoras en las capacidades desde las ADRs en transporte marítimo internacional”.

Esta sesión, organizada conjuntamente por el Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM) y el Colegio Nacional de Panamá (CNA), junto a las áreas de Internacional y la Sección de ADRs de ambos Colegios, es fruto de un convenio firmado el pasado mes de julio entre ambas instituciones en el que se comprometían a realizar actividades y jornadas formativas conjuntas para impulsar el debate sobre cuestiones relacionadas con el arbitraje y otros medios alternativos de resolución de conflictos en el transporte marítimo internacional.

Monedero se congratuló por ver que los convenios firmados “no quedan en papel mojado sino que realmente tienen una continuidad y son positivos, en este caso, para la comunidad arbitral” y recordó a los participantes que este seminario se enmarca dentro de las políticas de la Unión Europea destinadas al año europeo de las competencias. “Todo lo que sea la formación y el avance en esos sectores de conocimiento hacen una sociedad mucho más potente y fuerte”, aseguró.

Por su parte, el Decano de CNA Panamá, Juan Carlos Arauz, reconoció que este convenio firmado entre las Secciones de ADRs supone para el Colegio panameño “una oportunidad de reafirmar el vínculo que ya viene desarrollándose en el último año y una forma de crear más competencias y de incentivar la calidad de la prestación de la abogacía y de todas las áreas vinculadas a ella”.

En este tercer seminario se analizaron los problemas de jurisdicción y sustantivos desde las distintas formas de solventar las controversias, ya sea arbitraje, conciliación, mediación o litigación en el transporte marítimo internacional, poniendo de manifiesto la capacidad de sustentar la legitimidad del Estado de Derecho.

Así, se analizaron cuestiones como la experiencia de Panamá en la práctica del arbitraje en Derecho Marítimo internacional, las particularidades de la ley marítima panameña que hacen que el arbitraje y los mecanismos alternativos de resolución de conflictos sean especialmente útiles en Panamá, qué supone para España ostentar la presidencia del Consejo de la OMI y las labores de mediación internacional en las que ha intervenido este organismo o qué papel significativo han jugado las mujeres en el mundo marítimo en la historia.

Para abordar estas cuestiones, la jornada contó con la intervención de Margie Jaime, presidenta de la Comisión de Mediación y Arbitraje, Colegio Nacional de Abogados de Panamá; Juan Carlos Arauz, decano CNA Panamá; Víctor Jiménez Fernández, consejero de Transportes Embajada de España en Reino Unido- Rep. Perm. Alterno ante OMI; Benigno Horna, supervisor Académico de Hipnoterapia y de Terapia Integral MHRP. Facultad de Psicología. Bircham International University; Ángel Vallejo, socio MAIO Legal. Marítimo – Transporte; y Raúl Villa Caro, secretario EXPONAV (Campus industrial) – Grupo Integrado de Ingeniería (GII). Universidad de Coruña.