El ICAM analiza las cuestiones clave en materia de protección de datos que todo abogado laboralista debe conocer

La Sección de Derecho Laboral del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid y la Sección de Protección de Datos y Big Data del ICAM celebraron ayer una jornada conjunta para abordar las cuestiones clave que un laboralista tiene que conocer sobre protección de datos.

En la sesión se abordaron aspectos cruciales en torno a las sinergias existentes entre el Derecho Laboral y la protección de datos, contando, para ello, con la participación de destacados expertos en la materia que compartieron su conocimiento y experiencia para enriquecer el debate.

La jornada fue presentada por Ana Gómez Hernández, Presidenta de la Sección de Derecho Laboral del ICAM, junto a Javier Puyol y Rodrigo González, Copresidentes de la Sección de Protección de Datos y Big Data del ICAM, quienes dieron la bienvenida a los asistentes y presentaron a los ponentes.

La primera ponencia corrió a cargo de Concepción Morales Vállez, Magistrada suplente del TSJ de lo Social de Madrid y Doctora en Derecho. En su intervención, la magistrada abordó diversos aspectos fundamentales sobre la protección de datos en el ámbito laboral, destacando la importancia de entender el vocabulario específico y la relevancia del Reglamento Europeo de Protección de Datos como referencia principal.

Posteriormente, Fernando Ruiz Linaza y Miguel Retana Pascual, miembros del Comité Asesor de la Sección de Laboral del ICAM y asociados de Deloitte Legal, respectivamente, lideraron la segunda parte de la jornada enfocándose en los aspectos prácticos. Así, examinaron las obligaciones de las empresas respecto a la notificación y tratamiento de datos de los trabajadores, especialmente en situaciones que involucran inteligencia artificial y algoritmos.

Además, durante sus intervenciones, los ponentes enfatizaron en la importancia de abordar la protección de datos desde una perspectiva amplia y actualizada, destacando la relevancia de las normativas internacionales y la jurisprudencia existente. Ambos subrayaron la necesidad de tener una colaboración estrecha entre las Secciones del ICAM para ofrecer a los abogados/as las herramientas necesarias para enfrentar los desafíos en este ámbito en constante evolución.