El ICAM ahonda en los avances y retos en materia de igualdad existentes en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el Ministerio de Defensa

El Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid celebró ayer una significativa jornada organizada por las Secciones de Igualdad y de Colegiados No Ejercientes para abordar los retos y avances en materia de igualdad dentro de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y el Ministerio de Defensa.

La jornada fue inaugurada por Isabel Winkels, Vicedecana del ICAM, y moderada por Atanasio González Pastrana, Copresidente de la Sección de No Ejercientes del ICAM, y Estela Martín Estebaranz, Presidenta de la Sección de Igualdad del ICAM.

El encuentro contó con las intervenciones de tres destacadas profesionales que destacaron los esfuerzos por realizar avances en la incorporación de la mujer en las fuerzas y cuerpos de seguridad y en las fuerzas armadas. Así, en el encuentro participaron Isabel García Arroba-Mancheño, Inspectora Jefa del área de Derechos Humanos e Igualdad de la Dirección General de la Policía; Ruth Gómez Llave, Capitán CGA-ET, destinada en la Secretaría Permanente de Igualdad de la División de Igualdad y Apoyo Social al Personal del Ministerio de Defensa; y Rebeca Maestre Esteban, Comandante del área de Derechos Humanos, Igualdad y Diversidad de la Dirección General de la Guardia Civil.

Tal y como se explicó en la sesión, actualmente, las mujeres representan un 15% en el Cuerpo de Policía Nacional, un 9% en la Guardia Civil y un 12% en las Fuerzas Armadas. Las ponentes subrayaron la importancia de contar con áreas dedicadas a la igualdad y los derechos humanos dentro de las FFCCSS, cuyas principales funciones incluyen la formación en igualdad y la promoción de la conciliación y corresponsabilidad. Además, enfatizaron en que la igualdad no es solo un tema de mujeres, sino que involucra a toda la sociedad y a los compañeros que forman parte de los cuerpos de seguridad del Estado.

La jornada trató sobre sensibilización, formación con perspectiva de género, y cumplimiento de protocolos contra el acoso laboral y sexual y, aunque a pesar de los avances logrados, las reconocieron que aún existen desafíos por superar para alcanzar la igualdad real.

La jornada concluyó con un llamado a seguir trabajando conjuntamente para transformar la igualdad legal en una igualdad real en todos los estamentos de la sociedad.