El ICAM analiza los retos de la ESG para la industria farmacéutica en una jornada de las Secciones de Derecho Farmacéutico y Medioambiente

El Salón de Actos del ICAM acogió ayer la jornada organizada por la Sección de Derecho Farmacéutico del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid, en colaboración con la Sección de Medioambiente, para explorar las implicaciones legales y regulatorias de la integración de prácticas ESG (Environmental, Social, and Governance) en la industria farmacéutica.

La sesión reunió a destacados expertos del sector para debatir sobre la sostenibilidad, la responsabilidad social y la gobernanza en este ámbito. La jornada fue inaugurada por Ana Barreira, Presidenta de la Sección de Medioambiente del ICAM, quien presentó el evento y destacó la importancia de adoptar prácticas sostenibles y responsables en todas las industrias, incluida la farmacéutica. La moderación estuvo a cargo de Nuria Amarilla Mateu, Presidenta de la Sección de Derecho Farmacéutico del ICAM.

Entre los ponentes se encontraban Pilar Jimeno Alcalde, Directora de inspección y ordenación sanitaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid; Carmen Plaza Martín, Codirectora del Curso de Derecho, Sostenibilidad y ESG de la Escuela de Práctica Jurídica de la UCM y Directora del Instituto de Derecho Europeo de la UCM; Juan Pablo Aros Amaya, Legal & Compliance Manager de Meiji Pharma; y Helena Gómez-Acebo, Tender Manager de One Trade Sanofi.

Durante la jornada, se discutieron diversos aspectos cruciales para el sector farmacéutico en su camino hacia la sostenibilidad. Se destacó cómo la estricta regulación del sector no impide la aparición de problemas como el «greenwashing», y se enfatizó la necesidad de una supervisión rigurosa tanto por parte de la administración como de las propias empresas para evitar alegaciones corporativas engañosas.

Asimismo, se trató el tema de la equidad de género en la industria farmacéutica, revelando que, aunque hay una gran presencia femenina en puestos de trabajo, aún es necesario ampliar la representación de mujeres en puestos de mayor responsabilidad y en los consejos directivos.

La jornada proporcionó a los participantes una visión integral de las exigencias legales y regulatorias en materia de ESG, ofreciendo estrategias para su implementación efectiva.