El ICAM advierte del poco uso por parte de los madrileños del mecanismo de “Segunda Oportunidad” para casos de insolvencia de los consumidores y pide que se potencie

El ICAM presentó ayer oficialmente su “Observatorio de Segunda Oportunidad”, que estará presidido por José Mª Puelles Valencia, un nuevo mecanismo que nace para dar una adecuada respuesta al enorme incremento de los procedimientos de segunda oportunidad que se iniciaron a la luz de la crisis económica de la era post-covid y que se agravaron aún más por la crisis generada por el incremento de los precios que deriva de la guerra de Ucrania.

Durante la inauguración de este nuevo Observatorio se presentó un informe de balance sobre los procedimientos de personas físicas que se acogen a este mecanismo que permite a personas físicas deudoras eliminar sus deudas en todo o en parte.

“El Observatorio nace como órgano científico para dar una adecuada respuesta a las necesidades que derivan del enorme incremento de los procedimientos de segunda oportunidad de la era post-covid y que se agravaron aún más por la crisis generada por el incremento de los precios derivados de la guerra de Ucrania”, explica su presidente, el abogado José Mª Puelles Valencia.

Según la información disponible, el 75% de los procedimientos concursales que actualmente se vienen presentando en nuestro país son de personas físicas y la previsión es que el número se incremente en los próximos años, lo que indica la extraordinaria importancia que esta materia tiene y va a tener en el futuro.

En el marco de esta inauguración, se presentó el “Informe del estado de la segunda oportunidad en la Comunidad de Madrid”, que pone en evidencia el uso limitado de este mecanismo, pese a su utilidad para los afectados, en nuestra región.

Así, este estudio muestra que el porcentaje de presentación de concursos de personas físicas en Madrid es inferior al de Comunidades análogas en población y en PIB. En términos absolutos, el número de procedimientos es bastante inferior al de Cataluña y Valencia y también respecto a Andalucía si tenemos en cuenta el porcentaje respecto a sus habitantes.

“Entendemos que esto se debe al general desconocimiento del mecanismo de la segunda oportunidad, que debe de paliarse con difusión en la sociedad, con divulgación y con formación de los abogados”, explica el presidente del Observatorio.

La Ley de Segunda Oportunidad (Ley 25/2015, de 28 de julio, de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de la carga financiera y otras medidas de orden social) permite a personas físicas deudoras eliminar sus deudas en todo o en parte. Este procedimiento está ideado para que las personas físicas, con o sin actividad empresarial, puedan superar una situación de insolvencia mediante la liquidación de sus bienes o el establecimiento de un plan de pagos. Su fundamento es la posibilidad de «partir de cero» con el fin de que puedan iniciar una nueva actividad o que puedan continuar su vida sin el lastre de las deudas.

En el acto de presentación del Observatorio contó con las palabras inaugurales de José Ramón Couso, Diputado 2º de la Junta de Gobierno del ICAM, así como con la intervención de Cayetana Lado Castro-Rial, abogada del Estado y directora de la Asesoría Jurídica y Secretaria del Consejo en el ICO; Martí Batllori Bas, abogado y miembro del Consejo Asesor del Observatorio de Segunda Oportunidad del ICAM; y Javier Vaquer Martin, Magistrado del Juzgado de lo Mercantil nº6 de Madrid.

Compartir en tus RRSS

Deja un comentario