El ICAM acoge en su sede la I Jornada Internacional de Derecho de la Tauromaquia

La Sección de Derecho de la Tauromaquia del ICAM, encabezada por sus presidentes Manuel Fco. Quintanar Diez, Myriam González Navarro y Luis Mosquera Montero-Rios, celebró ayer en el ICAM la I Jornada Internacional de Derecho de la Tauromaquia.

Bajo el lema “El sector de la Tauromaquia, oportunidad para la abogacía”, la jornada contó con 10 mesas redondas y conferencias magistrales en las que se abordaron, de la mano de distintos expertos, cuestiones de actualidad para el sector como las nuevas políticas de la UE y los retos para los ganadores de Bravo, la protección de la tauromaquia en la jurisprudencia del siglo XXI o propuestas de mejora de la legislación taurina, entre otras.

El Diputado 2º de la Junta de Gobierno del ICAM, José Ramón Couso, fue el encargado de inaugurar la sesión recordando la especialización que el ICAM pretende conseguir a través de sus Secciones y en la que la tauromaquia también tiene un papel relevante. “Es verdad que los toros están arraigados en el pueblo español y a veces tienen detractores, como ocurre en cualquier otro ámbito, pero creo que el ICAM tiene que estar abierto y dispuesto a poner en valor todos los aspectos -que son muy diversos- que rodean al mundo de los toros. Es algo apasionante desde el punto de vista jurídico”, ha explicado Couso.

El Diputado ha comentado a los asistentes los planes que el ICAM y la Junta de Gobierno tienen para transformar el edificio de Serrano 9 y 11 en un espacio abierto y para la formación de los colegiados y colegiadas y les ha animado a aportar ideas y sugerencias de nuevas actividades.

A continuación, quien fuera Alcalde de Madrid y, actualmente, socio de Cremades Calvo Sotelo, José María Álvarez del Manzano, ha señalado la idoneidad de celebrar una jornada como esta por parte del ICAM. “Aunque es una actividad que, en los últimos tiempos, ha sido un poco conflictiva, es una fiesta con unos aspectos extraordinarios desde el punto de vista jurídico. Además, también está relacionada con aspectos como el artístico (…) y que impulsa el desarrollo económico”, ha recordado.

En la inauguración también ha participado Miguel Abellán, Director del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, y Manuel Quintanar Diez, co-presidente sección Derecho Tauromaquia ICAM, quien se ha encargado de presentar a los ponentes que han participado durante todo el día en las mesas redondas.

Tras un día e intensas sesiones, la co-presidenta de la Sección, Myriam González Navarro, ha sido la encargada de clausurar la sesión. “En un momento en el que los abogados estamos viviendo un momento complicado, con huelgas y otros problemas, hoy hemos visibilizado que en el mundo de la tauromaquia existe una oportunidad, que es económicamente viable”, ha concluido la co-presidenta, reivindicando además más formación y especialización del sector para que todos los abogados “quieran estar aquí”.