El Decano del ICAM inaugura el II Congreso de Derecho Canónico celebrado en Granada

El Ilustre Colegio de Abogados de Granada ha acogido durante dos jornadas la celebración del II Congreso de Derecho Canónico organizado conjuntamente por los Colegios de Madrid, Granda y Tenerife, una cita en la que juristas y representantes religiosos analizarán temas como la evolución de la normativa sobre protección de menores en la iglesia, la nulidad matrimonial o el peritaje en tribunales eclesiásticos.

Los Decanos de ambos Colegios, Eugenio Ribón (Madrid), Leandro Cabrera (Granda) y José Manuel Niederleytner (Tenerife), acompañados por el Arzobispo de Granada, Monseñor José María Gil Tamayo, fueron los encargados de inaugurar este Congreso que servirá para hacer una revisión de los temas de mayor actualidad en esta materia.

“Este evento representa la unión de esfuerzos y la excelencia académica entre el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, el Ilustre Colegio de Abogados de Granada y el Ilustre Colegio de Abogados de Tenerife y es un ejemplo tangible de cómo la colaboración entre distintas instituciones puede dar lugar a una plataforma donde el conocimiento y la experiencia se fusionan para enriquecer nuestro entendimiento y aplicación, en este caso, del derecho canónico”, aseguró Ribón.

Ribón recordó que el derecho canónico, con sus raíces profundas en la historia y la ética, es un pilar fundamental en la sociedad que “regula la vida de la Iglesia Católica y sus fieles, y también ha influenciado el desarrollo de la jurisprudencia y la justicia en nuestra sociedad secular”.

Antes de finalizar, el Decano de Madrid incidió en la importancia del Derecho canónico como campo que despierta no solo interés académico sino también cuestiones “profundamente arraigadas en la fe y la moral” y señaló que, con la organización de este tipo de eventos que fomentan el diálogo abierto y el aprendizaje, “no solo fortaleceremos nuestros lazos profesionales, sino que también contribuimos al avance del derecho canónico y, en última instancia, a una sociedad más ética”.

Mesa redonda celebrada en ICAM

La segunda jornada del Congreso tuvo una parte presencial en el ICAM, con la celebración de la mesa redonda sobre la evolución de la normativa canónica para la protección de menores en la Iglesia.

Las co-presidentas de la Sección, Irene Mª Briones Martínez y Mónica Montero Casillas, acompañaron a Carlos López Segovia, vicesecretario de Asuntos Generales de la Conferencia Episcopal Española. Promotor de Justicia del Tribunal de la Rota de la Nunciatura Apostólica en España. Doctor en Derecho Canónico por la Universidad Pontificia Lateranense de Roma y por la Universidad Complutense de Madrid.