La Sección de Arrendamientos Urbanos, Propiedad Horizontal e Inmobiliario del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid celebró ayer una sesión que tuvo como objetivo abordar la problemática en el ámbito arrendaticio y procesal de la Ley 12/2023, de 24 de mayo, por el derecho a la vivienda, justo un año después de su entrada en vigor.
La Ley 12/2023 ha supuesto un cambio significativo en la normativa de arrendamientos urbanos, especialmente con la modificación de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) y la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC). Uno de los aspectos más relevantes tratados en la jornada fue el impacto en los juicios de desahucio, un área donde aún persisten muchas cuestiones sin resolver y que son interpretadas de manera dispar por los Juzgados y Tribunales.
Para profundizar en estos temas, la sesión contó con la destacada presencia de Vicente Pérez Daudí, catedrático de Derecho Procesal de la Universidad de Barcelona. El profesor Pérez Daudí, con un profundo conocimiento de la aplicación de la ley en Cataluña, expuso detalladamente las problemáticas surgidas desde la implementación de la Ley 12/2023. Abordó conceptos fundamentales como el de gran tenedor, las zonas de mercado residencial tensionado y las situaciones de vulnerabilidad, proporcionando a los asistentes una visión completa y experta sobre la aplicación y los retos de la nueva normativa.
La jornada fue presentada y moderada por Alberto Torres López, Presidente de la Sección de Arrendamientos Urbanos y Propiedad Horizontal del ICAM, quien facilitó el debate y la participación activa de los asistentes.
Durante el evento, se repasaron diversas cuestiones procesales clave en materia de demandas de desahucio, diferenciando los requisitos según se trate de demandas interpuestas por grandes tenedores o por otros actores. La interpretación de conceptos esenciales como el de gran tenedor y las situaciones de vulnerabilidad también fueron puntos centrales de la discusión.