La Sección de Derecho Canónico del ICAM celebró ayer una jornada para abordar las relaciones Iglesia-Estado en materia económica, abordando el periodo existente entre el acuerdo de 1979 y el canje de Notas de 2023.
La sesión, a la que asistió el Excmo. y Rvdo. Monseñor Bernardito Auza, Nuncio de Su Santidad en España y Andorra y Decano del Cuerpo Diplomático, contó con las palabras inaugurales del Diputado 2º de la Junta de Gobierno del ICAM, José Ramón Couso.
Moderada por las Presidentas de la Sección, Irene Mª Briones y Mónica Montero, la jornada contó con la intervención de Fernando Giménez Barriocanal, vicesecretario de asuntos económicos de la Conferencia Episcopal Española, quien habló sobre las relaciones Iglesia-Estado en materia económica, analizando los avances desde el acuerdo de 1979 al canje de Notas de 2023.
Con gran detalle y con la experiencia de haber sido testigo directo de gran parte de este periodo, expuso en nueve hitos el recorrido histórico que han marcado las relaciones económicas entre la Iglesia y el Estado desde el Acuerdo de Asuntos Económicos, cuyo contenido se ha ido adaptando a las nuevas regulaciones y a los pronunciamiento judiciales hasta que se produjo el Canje de Notas del día 29 de marzo de 2023 y la publicación de la Orden Ministerial de noviembre de 2023.
En la sesión se remarcó que aunque la búsqueda de puntos de encuentro no siempre ha sido satisfactoria para ambas partes durante estos 45 años, sí ha sido más fácil negociar cuestiones económicas que en otras materias por la necesidad de llegar a acuerdos.
Durante su intervención, Fernando Giménez Barriocanal dio respuesta a distintas cuestiones entre las que destacó cómo ha evolucionado la asignación tributaria y la equiparación de la Iglesia al resto de entidades -no solo de otras confesiones religiosas sino otras entidades como las fundaciones políticas, clubs deportivos, etc.-. Giménez Barriocanal incidió en la desaparición de cualquier privilegio y en el compromiso de la Iglesia por publicar anualmente una Memoria en la que prime la transparencia y se dé a conocer toda la actividad que realiza la Iglesia, con los ingresos que percibe, las actividades que realiza y las intervenciones de la Iglesia en situaciones de crisis social o económica.
Momentos previos a la celebración de la jornada, la Tesorera del ICAM, Lola Fernández Campillo y el Diputado 2º de la Junta de Gobierno, José Ramón Couso, recibieron a Excmo. y Rvdo. Monseñor Bernardito Auza, Nuncio de Su Santidad en España y Andorra y Decano del Cuerpo Diplomático, en la Sala de Juntas del ICAM, acompañados por las presidentas de la Sección de Derecho Canónico del ICAM y por el ponente de la sesión, Fernando Giménez Barriocanal.