La Sección de Urbanismo del ICAM inició ayer su nueva andadura con Carlos Peña Rech y Francisco Alegría al frente como nuevos co-presidentes.
La jornada, que fue inaugurada por la Diputada de la Junta de Gobierno del ICAM Ester Mocholí, anterior presidenta de la Sección, sirvió para analizar la mediación administrativa en las controversias de naturaleza urbanística.
La Diputada destacó la “obligación” de quienes se dedican al derecho urbanístico de conocer la mediación como forma de resolución de conflictos ya que “ha tomado impulso y ha llegado a la administración pública” y dio paso a los ponentes de la jornada, que estuvo moderada por Carlos Peña Rech y Francisco Alegría, co-presidentes de la Sección de Urbanismo, y por Amparo Quintana, co-presidenta de la Sección MASC del ICAM.
Ana Palomeque, responsable de ADRs-MASC del Centro de Resolución de Conflictos del Colegio (MediaICAM), puso en valor el servicio que ofrece MediaICAM y recordó que es fundamental la participación de los letrados/as para impulsar las sesiones informativas y promover el acuerdo. Asimismo, recordó que “siempre puede volver a retomarse la vía judicial, pero lo más importante es que los letrados/as que acudan al proceso de mediación tengan predisposición a que la mediación tenga éxito”, señaló.
El magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-León, Luis Miguel Blanco, habló sobre la diferencia entre mediación y transacción, haciendo hincapié en que la mediación trata de llegar a una solución sin renunciar, a priori, a dicha solución mientras que la transacción sí supone una cesión de intereses para llegar a un equilibrio. En este sentido, señaló que las administraciones locales pequeñas, al tener menor capacidad de gestión, son más proclives a alcanzar una solución a través de la mediación, más allá del procedimiento contencioso administrativo.
Por su parte, Lourdes del Amo de la Fuente, abogada y mediadora en materia contencioso-administrativa de MediaICAM, centró su exposición en las diferencias existentes entre mediación administrativa institucional, convencional e intrajudicial (MICA).
El co-presidente de la Sección, Carlos Peña, aseguró tras la sesión que “el fenómeno de la mediación aplicado al ámbito del derecho administrativo ha venido para quedarse y es imparable”. En su opinión, es un método que ha venido para quedarse y que ayudará “a resolver conflictos de mucha gravedad, muy enraizados en el tiempo y económicamente y técnicamente muy complejos de resolver” si viene acompañado de una legislación que permita implementar estas medidas tanto en sede judicial como en la fase previa administrativa.