XVII FORO UCJC TRANSPORTE | Reflexiones sobre el Conflicto en el Mar Rojo y el futuro de la náutica recreativa

  • Texto de Javier Aragón

La Sección de Derecho Marítimo y del Transporte del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid celebró el pasado 20 de marzo de 2024, otra edición, la decimoséptima, de UCJC del Transporte Marítimo, como co-organizadora del mismo junto con la Cátedra de la Mar “Almirante Fernando Poole Pérez- Pardo” de la Universidad Camilo José Cela, la Real Liga Naval Española, y la Real Academia de la Mar.

La sesión se celebró esta vez en el nuevo campus de la Castellana de la UCJC, ante un escenario repleto de asistentes, realizándose simultáneamente de manera presencial y virtual por streaming, con el título: “Las consecuencias del Conflicto en el Mar Rojo para el transporte marítimo. La náutica de recreo mira hacia el futuro. Buques autónomos. Pérdida de carga (Pellets de plástico) ¿un riesgo para la salud?”.   Y el futuro de la náutica de recreo y del patrimonio cultural subacuático”.

La presentación de foro estuvo a cargo del profesor Dr. Fco. Javier Aragón Cánovas, Presidente del Consejo Asesor de la Cátedra de la Mar “Almirante Fernando Poole Pérez-Pardo” de la UCJC y miembro del Consejo Asesor de la Sección de Derecho Marítimo y del Transporte del ICAM.

La estructura de este XVII Foro estaba constituida por cuatro mesas. La primera trataría sobre las consecuencias del Conflicto en el Mar Rojo para el transporte marítimo, y la náutica de recreo mirando hacia el futuro. La misma estuvo moderada por el Dr. D. Tomás García Martín, Decano de la Facultad Tecnología y Ciencia, y contó con la participación de los conferenciantes D. Antonio Notario Ezquerra, Capitán de Navío de la Armada; D. Carlos Cremades Carceller. Presidente-Director De La Real Academia de la Mar y Presidente del grupo naviero MARFLET; y D. Carlos Sanlorenzo Ferri. Miembro del Consejo Asesor de la Sección de  Derecho Marítimo y del Transporte y responsable Asesoría Jurídica de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas, “ANEN”.

En esta mesa se destacó que el patrimonio cultural subacuático español es una fuente de conocimiento que nos puede ayudar a gestionar el presente y el futuro. Llevamos años de dedicación de recursos humanos y materiales, es necesario concienciar a la sociedad y a los gobernantes para seguir enriqueciendo este patrimonio. El futuro del reconocimiento y preservación del patrimonio subacuático pasa porque la gobernanza luche por el reconocimiento y derechos del legado español y que turistas, visitantes y deportistas que disfrutan del medio acuático compartan sus experiencias incentivando los comportamientos sostenibles que ayuden a preservar los recursos naturales. Se resalta la buena armonía y colaboración entre la Armada y la Guardia Civil junto con otras Administraciones Públicas en pro de la preservación del patrimonio subacuático español.

La segunda mesa, moderada por la Profª. Sara Cabañas Area. Coord. Académica del grado Derecho de UCJC, tuvo la participación de los conferenciantes Dr. D. Julio C. Fuentes Gómez. Subdirector General de Normativa Marítima y Cooperación Internacional de la Dirección General de Marina Mercante, y miembro de la Sección de Derecho Marítimo y del Transporte del ICAM; D. Nicolás Lapique Martín. Vicealmirante Director de Ingeniería y Construcción Naval de la Armada; Dr. D. Juan Pablo Rodriguez Delgado, Abogado, Socio de “Albors Galiano Portales”y Profesor de Derecho Mercantil UC3M; y D. Gonzalo Alvar Ezquerra. Abogado, Socio de “Penningtonslaw Manches Cooper” y miembro de la Sección de Derecho Marítimo y del Transporte del ICAM.  

En esta mesa se habló de la prevención de riesgos y amenazas que hace repensar la idoneidad en la utilización de los buques autónomos, ya existen proyectos autónomos y submarinos no tripulados pero el freno de la utilización de esta tecnología sigue siendo el alto coste, aun así, se prevén construcciones de grandes buques de pasajeros, como iniciativa privada. Los buques autónomos son ya una realidad. Aunque, si bien ya existen submarinos totalmente automatizados, el desarrollo de un nivel similar en los buques de superficie requerirá más tiempo. Mientras tanto, resulta imperativo establecer protocolos para determinar la responsabilidad por los daños ocasionados en posibles colisiones.

La tercera mesa, moderada por Dª. Marta Serrano Pérez, Directora del Grado de Transportes y Logística de la UCJC, contó con la participación de los conferenciantes Dra. Dª. María del Mar López González, Científico titular. Instituto de Ciencia y Tecnología de Polímeros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (ICTP-CSIC) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades; Dª. Rocío Béjar Ochoa. Secretaría General Adjunta de Confederación Española de Pesca “CEPESCA”; y D. Andrés Arbiza Jiménez. Biólogo, miembro del Grupo Investigación, (GITUROMA) UCJC, y socio de la RLNE. En esta mesa se destacó que la utilización de plástico ofrece muchas ventajas y oportunidades a nivel general, pero es necesaria la colaboración de todos para una gestión correcta de los residuos para minimizar el impacto negativo ambiental que producen. La industria pesquera ofrece seguridad alimentaria y recuerda los grandes beneficios de estos alimentos en la prevención de enfermedades.

La cuarta mesa fue moderada por Prof. Dr. D. Francisco Javier Aragón Cánovas, y contó con la participación de los conferenciantes Dra. Dª. Olga Sánchez González, miembro del Grupo Investigación GITUROMA-UCJC, y Profª. Investigadora Grado Turismo de UDIMA; D. Alfonso Llorente Caballero, Abogado, Socio de “López Rodó & Cruz Ferrer”, y socio de la RLNE; D. José R. Vallespín Gómez, Capitán de Navío, Director del departamento de Estudios e Investigación del Instituto de Historia y Cultura Naval de la Armada; D. Francisco Javier Moscoso Sicardo, General de Brigada de la Guardia Civil, Jefatura Policía Marítima; y D. Jesús García Calero. Periodista, director de ABC Cultural.

En esta mesa se abordó que el patrimonio cultural subacuático español es una fuente de conocimiento que nos puede ayudar a gestionar el presente y el futuro. Llevamos años de dedicación de recursos humanos y materiales, es necesario concienciar a la sociedad y a los gobernantes para seguir enriqueciendo este patrimonio. El futuro del reconocimiento y preservación del patrimonio subacuático pasa porque la gobernanza luche por el reconocimiento y derechos del legado español y que turistas, visitantes y deportistas que disfrutan del medio acuático compartan sus experiencias incentivando los comportamientos sostenibles que ayuden a preservar los recursos naturales. Se resalta la buena armonía y colaboración entre la Armada y la Guardia Civil junto con otras Administraciones Públicas en pro de la preservación del patrimonio subacuático español.

El acto finalizó con una mesa de clausura a cargo del Decano Dr. D. Tomás García Martín, de la Facultad Tecnología y Ciencia; la Dra. Dª Marta Serrano Pérez, Directora del Grado de Transporte y la Logística; y Dª Rosa González, Directora de Cátedras Extraordinarias de la UCJC.

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