Las Secciones del ICAM hacen balance jurídico del año y anticipan las tendencias legales para 2025

Las secciones profesionales del ICAM han tenido un papel destacado en 2024, impulsando el conocimiento y la innovación jurídica, además de analizar la ingente evolución normativa en las múltiples jornadas organizadas a lo largo del curso. Para cerrar el año, han realizado un análisis exhaustivo de los hitos jurídicos que han marcado este ejercicio, así como de los retos y oportunidades legales que se vislumbran para 2025.

En dos reportajes publicados esta semana en la revista Otrosí, se recogen las aportaciones de diversas secciones del Colegio, organizadas en dos grandes bloques temáticos: los avances en materia de derechos sociales y las transformaciones tecnológicas.

Las secciones de Igualdad, Laboral, Familia, Infancia y Medioambiente han puesto el foco en cuestiones de gran relevancia social. Entre sus conclusiones, destacan los avances normativos para fomentar la igualdad y la corresponsabilidad en el ámbito laboral, así como el fortalecimiento de las garantías de protección a menores en entornos digitales. Además, se subraya el papel de la abogacía en la adaptación a los cambios del mercado laboral y en el cumplimiento de los objetivos de sostenibilidad.

De cara a 2025, apuestan por fortalecer las sinergias entre ellas para visibilizar la importancia de la igualdad, analizar el impacto de la normativa y abordar retos emergentes como las amenazas a los derechos humanos derivadas de un uso inadecuado de la inteligencia artificial, mientras continúan impulsando iniciativas clave en formación, comunicación y planes de igualdad.

Por otro lado, las secciones tecnológicas del ICAM —Big Data y Protección de Datos, TIC, Robótica e Innovación— han analizado los retos emergentes vinculados a la revolución tecnológica. Entre los temas destacados figuran el impacto de la inteligencia artificial en la práctica jurídica, la creciente importancia de la ciberseguridad o los desafíos en la gestión ética de los datos personales. De cara a 2025, se prevé que la regulación de los sistemas de IA generativa y la identificación de riesgos asociados al desarrollo tecnológico se conviertan en prioridades ineludibles para el sector legal.

Los reportajes completos, que ofrecen una visión privilegiada sobre el futuro del derecho, están disponibles en otrosi.net, accesibles para todos los colegiados interesados en profundizar en las claves que marcarán el próximo año.

Compartir en tus RRSS