La Sección de Energía del ICAM, en colaboración con la Sección de Urbanismo, celebró ayer una jornada bajo el título «Las infraestructuras energéticas en suelo urbanizado y rural», un evento que reunió a expertos y profesionales del sector para debatir sobre los desafíos y oportunidades en la planificación y gestión de infraestructuras energéticas.
La jornada comenzó con una bienvenida a cargo de Francisco Alegría y Carlos Peña Rech, copresidentes de la Sección de Urbanismo del ICAM, y Francisco García Gómez de Mercado, presidente de la Sección de Energía del ICAM.
A continuación, se llevó a cabo una mesa redonda moderada por Francisco García Gómez de Mercado, donde intervinieron Tomás Redondo Carrera, de la Dirección General de Urbanismo de la Comunidad de Madrid; María José Fraile Monte, de los Servicios Jurídicos de i-DE REDES ELÉCTRICAS INTELIGENTES; Raúl Baz Terrón, gerente de la Junta de Compensación Desarrollo del Este-Los Ahijones.
El debate resaltó la necesidad de una colaboración estrecha entre los diferentes actores del sector, incluyendo la administración pública, las empresas energéticas y los promotores inmobiliarios, y destacó la importancia de trabajar con una visión de futuro para asegurar una planificación y gestión eficiente de las infraestructuras energéticas.
Durante la jornada se abordaron temas clave sobre la interacción entre la planificación urbana y las infraestructuras energéticas. En este sentido, se subrayó la creciente demanda energética en entornos urbanos y la necesidad de agilizar los procesos de tramitación y planificación urbana y se discutió la nueva ley de Sol, que busca simplificar los procesos urbanísticos y energéticos. Por último, se abordó el impacto en la vivienda, identificando la falta de infraestructuras en las viviendas como un desafío importante.