La Sección de Responsabilidad Civil y Seguro del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM) ha celebrado hoy, 17 de octubre, una jornada práctica bajo el título “Reclamaciones para grandes lesionados: cambios en el baremo. Informes de accesibilidad y ayudas técnicas”.
Durante la sesión, los asistentes abordaron las novedades introducidas por la Ley 5/2025 en materia de valoración indemnizatoria para grandes lesionados, así como las herramientas e informes técnicos que permiten a los profesionales del Derecho calcular de manera más precisa las indemnizaciones en casos de lesiones graves.
La jornada contó con dos ponencias de destacados expertos en la materia. En primer lugar, Alberto Masiá Martínez, abogado y director de Masiá Abogados (Cádiz), además de co-responsable de la Sección de Derecho Sanitario y vocal de la Junta Directiva de ANAVA-RC, ofreció la ponencia titulada “La gestión jurídica y asistencial del daño cerebral adquirido grave y cambios en la Ley 5/2025”.
A continuación, Gema Rodríguez Acebes, responsable de la zona Centro de ADOM Madrid, máster en dependencia, discapacidad y autonomía personal, y miembro de la Asociación Española de Profesionales de Accesibilidad Universal (ASEPAU), intervino con la ponencia “Optimización de indemnizaciones en grandes lesionados: informes de accesibilidad y ayudas técnicas”, en la que analizó la importancia de los informes de accesibilidad y los productos de apoyo en la cuantificación de los daños y la mejora de la calidad de vida de los lesionados.
La sesión puso de manifiesto la necesidad de una actualización constante de los profesionales en responsabilidad civil ante los cambios legislativos y tecnológicos que inciden en la defensa de los derechos de los grandes lesionados.






