Con el objetivo de analizar el papel del Administrador Concursal en el cumplimiento de las obligaciones relativas a la Prevención de Riesgos Laborales (PRL) y la protección medioambiental, la Sección de Reestructuraciones, Insolvencias y Segunda Oportunidad del ICAM celebró ayer una jornada titulada “Responsabilidad del Administrador concursal en materia de PRL y medioambiente: cumplimiento normativo y buenas prácticas”.
La sesión sirvió para recordar dos ámbitos clave del desempeño de los administradores concursales: la Prevención de Riesgos Laborales (PRL) y las obligaciones medioambientales, especialmente en el complejo contexto del concurso y la liquidación, donde la falta de medios materiales y humanos no exime del cumplimiento normativo.
El encuentro fue presentado por Lola Alemany, presidenta de la Sección de Reestructuraciones, Insolvencias y Segunda Oportunidad del ICAM, y moderado por Alicia Tabanera Molinera, abogada especialista en Insolvencias en SURUS.
Durante la jornada intervinieron César Asensio, director de Medioambiente de AECOM España; Carlos Herrarte, director de Proyectos de Remediación de Suelos y Aguas Subterráneas de AECOM España; Beatriz Alonso, directora de Sostenibilidad de SURUS; Paula Ordóñez, responsable de Prevención de Riesgos Laborales de SURUS; y Rafael Muñoz de la Espada, abogado y administrador concursal en BDO.
A lo largo de las ponencias se analizaron los riesgos de responsabilidad personal de los administradores concursales en materia de PRL y medioambiente, proporcionando criterios claros para actuar con seguridad jurídica y responsabilidad. Asimismo, se ofrecieron herramientas prácticas, recomendaciones y buenas prácticas para gestionar de forma eficiente las obligaciones legales, reforzando el compromiso del sector con la seguridad laboral y la sostenibilidad ambiental.







