La Sección de Propiedad Intelectual e Industrial del ICAM explora el equilibrio entre Patentes Esenciales y Licencias FRAND en la Industria 4.0

El pasado 25 de junio, la Sección de Propiedad Intelectual e Industrial del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid celebró una jornada en el Salón de Actos centrada en el tema “SEP & FRAND. Patentes esenciales y licencias justas: Buscando un equilibrio para la Industria 4.0”.

La jornada comenzó con la apertura y moderación a cargo de Javier Fernández-Lasquetty, presidente de la Sección de Propiedad Intelectual e Industrial del ICAM. A lo largo de la sesión, se exploraron en profundidad las Standard Essential Patents (SEP) y el sistema de licencias FRAND (Fair, Reasonable And Non Discriminatory), conceptos esenciales para la evolución tecnológica y la innovación en la Industria 4.0.

El evento contó con la participación de destacados expertos del sector, quienes ofrecieron sus perspectivas empresariales y jurídicas sobre las SEP y las licencias FRAND. Ignacio de Castro, abogado y director del Centro de Arbitraje y Mediación de la OMPI, destacó la importancia de la mediación como herramienta para resolver conflictos relacionados con las patentes esenciales. Subrayó la creciente relevancia de este mecanismo para lograr soluciones rápidas y eficaces, especialmente en un contexto globalizado donde los litigios pueden ser complejos y prolongados.

Por su parte, José Miguel Lissen, abogado, socio de Bird & Bird y presidente de LES España & Portugal, abordó las dificultades y desafíos legales que enfrentan las empresas al negociar licencias FRAND. Durante el encuentro se hincapié en la necesidad de acuerdos de licencia claros y justos para fomentar la transferencia de tecnología y garantizar un uso adecuado de la tecnología por parte de las empresas europeas. Además, Luis Ignacio Vicente, ingeniero y Innovation Advisor de ABB Mobile Robotics, proporcionó una visión práctica y técnica sobre cómo las SEP han sido fundamentales no solo en el sector de telecomunicaciones, sino también en la industria del automóvil y el sector aeronáutico, sectores que están profundamente impactados por la evolución hacia la Industria 4.0.

A lo largo de la jornada, se discutieron temas cruciales como la transferencia de tecnología, la transparencia en la implementación de tecnología de terceros, y la creación de un marco jurídico sólido en la Unión Europea para proteger la información confidencial en contratos de licencia. También se abordaron las complejidades de los procedimientos legales en España, incluyendo la presentación de escritos recurrentes y el principio preclusivo en demandas por infracción de patentes.