La Sección de Familia y Sucesiones del ICAM, encabezada por su presidenta Paloma Zabalgo, inició este lunes sus tradicionales “Diálogos de los lunes” contando con la intervención del notario Patricio Monzón.
La sesión, que fue moderada por Cristina Fernández, miembro del Comité Asesor de la Sección, se centró en la resolución de dudas sobre la desheredación, en un formato dinámico en el que los asistentes pudieron plantear sus preguntas al ponente.
Patricio Monzón habló de cómo el fenómeno de la desheredación provoca que muchos Juzgados especializados en Familia tengan resoluciones muy dispares e incidió en que la evolución de las relaciones familiares ha conllevado a que incluso se puedan prever desheredaciones inversas en las que menores hagan testamentos desheredando a sus padres, siempre que el consentimiento y la voluntad del menor sea válida.
Respecto a las desheredaciones genéricas que se refieran a una persona y a sus herederos, Monzón recalcó que siempre se puede impugnar la desheredación, pero se invierte la carga de la prueba. Asimismo, habló de la desheredación por maltrato psicológico (STS de 3 de junio de 2014), que menciona como posible causa de desheredación el maltrato psicológico por afectar a la salud mental.
Antes de finalizar, el notario explicó cómo debe realizarse correctamente un testamento que implique una desheredación.
En los próximos días, la Sección de Familia y Sucesiones del ICAM publicará en esta misma noticia un resumen de las preguntas y respuestas realizadas durante la jornada, así como de las conclusiones del ponente.