El pasado día 3 de junio, el Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid celebró la reinauguración de la Sección de Discapacidad, un evento que marca el inicio de una nueva etapa de la Sección bajo la copresidencia de Rafael de Lorenzo García, Carlos Fernández Pascual y Ángel Bravo del Valle.
La jornada contó con la bienvenida institucional de la Tesorera del ICAM, Lola Fernández, y con la destacada participación de Laura Díez, magistrada del Tribunal Constitucional, quien abordó la novedosa protección jurídico-constitucional de las personas con discapacidad y el nuevo artículo 49 de la CE. Díez analizó la reciente reforma del artículo 49 de la Constitución Española y sus implicaciones jurídicas, destacando el proceso de la reforma y los avances en la protección de derechos alineados con la Convención de Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad.
La sesión contó con la presentación de los copresidentes Carlos Fernández Pascual y Ángel Bravo del Valle y con la moderación de Rafael de Lorenzo García, y sirvió para profundizar en la justificación de la reforma del artículo 49. Durante el encuentro también se analizaron los nuevos objetivos de la Sección, que incluyen la colaboración de la Sección con el ICAM para la creación de turnos de oficio específicos para la atención de personas con discapacidad, la mejora de la accesibilidad en las sedes del Colegio y en las sedes judiciales, así como la formación continua de los profesionales en este ámbito.
La reinauguración de la Sección de Discapacidad, que por primera vez contó con intérpretes en lengua de signos, reafirma el compromiso del Colegio con la inclusión, la accesibilidad y el acceso igualitario a la Justicia y el reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad.