La Sección de Derecho Societario analiza las obligaciones de sostenibilidad para las sociedades derivadas de la normativa europea

La Sección de Derecho Societario del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid celebró ayer una sesión centrada en el tema “Sociedades y obligaciones de sostenibilidad derivadas de la normativa europea”, con el objetivo principal de abordar de manera práctica las normativas más relevantes que afectan al Derecho de Sociedades en materia de sostenibilidad.

Durante la jornada, se discutieron en profundidad la Directiva de información de sociedades en materia de sostenibilidad (CSRD 2022/2464), la recién aprobada Directiva de Diligencia Debida (CSDDD, aún no publicada) y el Reglamento 2019/2088 sobre divulgación en materia de sostenibilidad en el sector de los servicios financieros (SFDR). Estas normativas, de origen europeo, han pasado de ser semi-voluntarias a ser imperativas, aplicándose tanto a sociedades cotizadas como no cotizadas.

El evento fue moderado por David Ramos Muñoz, Profesor Titular de Derecho Mercantil en la Universidad Carlos III de Madrid, y contó con la participación de Coro Fernández-Rañada López-Doriga, Consejera del despacho Cuatrecasas, e Ignacio Ortiz del Río, Socio responsable de ESG de Deloitte Legal.

Entre las cuestiones clave que se abordaron durante la sesión, se analizó a qué empresas se aplican estas normativas, cuáles son sus objetivos, qué obligaciones imponen y qué implicaciones prácticas suponen tanto para las empresas como para los abogados que las asesoran. Los ponentes destacaron la importancia de la implementación de planes de acción legislativos a nivel internacional y la necesidad de la inversión privada en la lucha contra el cambio climático.

También se discutieron aspectos relacionados con la gobernanza de la sostenibilidad, la taxonomía de activos sostenibles, la supervisión de estrategias de sostenibilidad y la eficacia de las medidas de diligencia debida. Además, se mencionaron acuerdos internacionales clave como el Pacto de Naciones Unidas de 2015 y el Acuerdo de París, subrayando la importancia de establecer metas climáticas a largo plazo y la necesidad de involucrar a la inversión privada para lograr un cambio efectivo en materia de sostenibilidad.

Otro tema relevante fue la directiva de sostenibilidad pendiente de publicación, la cual, aunque impactará a un número menor de compañías, adelantará la gobernanza de la sostenibilidad. Se puso énfasis en la importancia de la diligencia en el gobierno corporativo, la revisión de seguros de responsabilidad civil para administradores y directivos, y la necesidad de contar con buenas estructuras para acreditar el cumplimiento de las obligaciones de medios.