La Sección de Comunicación y Derecho resalta la importancia de regular y profesionalizar el lobby empresarial

El Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid celebró ayer una sesión organizada por la Sección de Comunicación y Derecho sobre la importancia del lobby empresarial en la construcción del marco legislativo en España. El evento se pensó con el objetivo de analizar de manera rigurosa y objetiva cómo las estrategias de asuntos públicos y lobby empresarial inciden en las modificaciones legislativas que afectan a toda la sociedad.

La jornada, moderada por Mercedes Asorey, Copresidenta de la Sección de Comunicación y Derecho del ICAM, ofreció un espacio para profundizar en un fenómeno complejo y de gran alcance, que repercute directamente en la toma de decisiones gubernamentales y, por ende, en la vida de los ciudadanos. Para ello, la sesión contó con la participación de reconocidos expertos en la materia que ayudaron a arrojar luz sobre los desafíos del sector: Pilar Platero Sanz, Interventora y Auditora del Estado (excedente) y ex Presidenta de Sepi; David Álvaro, Vocal de la Asociación de Profesionales de las Relaciones Institucionales (APRI); y Alfredo Arceo Vacas, Profesor titular y asesor del Vicerrectorado de Comunicación de la UCM.

Durante la sesión, se abordaron temas clave como la necesidad de establecer una regulación específica para esta actividad, los factores que provocan desconfianza en la sociedad ante el lobby, las ventajas de una mayor transparencia en la profesión, y la importancia del lobby en el mundo jurídico y el papel de los juristas en su desarrollo.

La jornada también permitió debatir sobre la profesionalización del sector y la importancia de abandonar el “amiguismo” y las prácticas opacas que han lastrado esta actividad durante mucho tiempo. Los ponentes compartieron anécdotas y situaciones reales que vivieron, mostrando su apoyo a una regulación que aporte transparencia y profesionalización al sector.

La conclusión unánime de los expertos fue la importancia de dar transparencia al sector, regularlo adecuadamente y profesionalizar los perfiles implicados en el lobby empresarial. La sesión finalizó con una reflexión sobre la huella legislativa del lobby y la necesidad de registrar y conocer su influencia en la legislación actual.