La Sección de Abogados Penalistas del ICAM aborda los nuevos paradigmas del proceso penal analizando en profundidad el caso EncroChat

La Sección de Abogados Penalistas del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid celebró ayer en el Salón de Actos del Colegio una sesión cuyo tema central fue la investigación, inteligencia y prueba penal y los nuevos paradigmas del proceso penal de la seguridad.

La reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) del 30 de abril de 2024 sobre la cuestión prejudicial relacionada con EncroChat fue uno de los puntos clave de la jornada. Esta sentencia no solo es significativa respecto a este medio de investigación, sino que también puede representar un regreso a modelos más garantistas en el proceso penal. Durante el encuentro, se analizaron estos nuevos paradigmas en materia de seguridad.

El evento contó con la moderación de Jacobo Teijelo, copresidente de la Sección de Abogados Penalistas del ICAM, y con la intervención de Lorena Bachmaier Winter, catedrática de la Universidad Complutense de Madrid, quien aportó su visión experta sobre el tema.

«Ha sido una exposición brillantísima, precisamente sobre lo más puntero que hay en este momento, que es la sentencia de EncroChat del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Lo más relevante no es solo el caso de EncroChat, sino lo que se pone en cuanto a manifestación y reconocimiento de garantías en toda la Unión Europea, que en este caso en España es una llamada de atención precisamente a las posiciones que actualmente tiene la jurisprudencia nacional», aseguró el copresidente de la Sección de Abogados Penalistas, Jacobo Teijelo.