Moderada por Carmen Alonso, Catedrática Derecho Mercantil y presidenta Sección Derecho Mercantil de la Comisión General de Codificación, la primera mesa redonda del Congreso ha abordado el tema “Compliance y gobierno corporativo en el sector bancario”.
Tal y como ha explicado la moderadora de la mesa, el compliance y el gobierno corporativo en el sector bancario, tema central de la primera mesa, “es una de las cuestiones más importantes en el marco del derecho bancario porque antes de aplicar la regulación ‘hay que ordenar la casa por dentro’”.
El debate ha contado con la participación de Eduardo Ávila. Head of Supervisory Relations BBVA; Javier Cano, Abogado Socio en RRBS Legal; Miguel Crespo, Abogado en Monedero & Crespo Abogados Exsecretario Consejo BANKIA; Pilar López-Aranguren, Copresidenta de la Sección de Compliance del ICAM y Consejera del IC-A; Enrique Moreno de la Santa; Socio fundador de la Asociación Española de Compliance y Compliance Officer de entidad financiera; y Candela Zarauza, Jefa de la División de Análisis de Idoneidad y Registros de Altos Cargos en Banco de España.
Los ponentes han abordado los desafíos, tendencias y mejores prácticas relacionadas con la gestión del cumplimiento normativo y la gobernanza corporativa en el ámbito financiero, analizando las regulaciones y estándares específicos que afectan al sector bancario y cómo la banca se está adaptando a los cambios. En este sentido, los expertos han hecho hincapié en la importancia de promover una cultura empresarial ética dentro del sector, promoviendo la transparencia y la responsabilidad en todos los niveles de la organización.
Javier Cano ha hablado del marco general de la función de cumplimiento normativo y del gobierno corporativo en las entidades de crédito. Por su parte, Eduardo Ávila ha analizado el gobierno interno de las entidades de crédito y ha abordado la cultura del riesgo en las entidades. La jefa de la División de Análisis de Idoneidad y Registros de Altos Cargos en Banco de España, Candela Zarauza, ha centrado su exposición en el gobierno corporativo desde la perspectiva del supervisor. A continuación, Pilar López-Aranguren ha profundizado en la cultura de cumplimiento dentro de las organizaciones, explicando cuál es el perfil profesional que resulta idóneo para el compliance officer. Sobre la figura del compliance officer también ha hablado Enrique Moreno de la Santa, haciendo referencia a la independencia, función de asesoramiento y responsabilidad que tiene que tener el compliance officer. Por último, Miguel Crespo se ha referido a la función del compliance y su relación con los órganos de gobierno y con otras funciones de control así como a la relación del compliance con las distintas áreas de negocio.