La abogacía madrileña aboga por la especialización en derecho de familia

La Sección de Familia y Sucesiones del ICAM celebró ayer una jornada con aforo completo sobre la necesidad de especialización del derecho de familia. El evento, celebrado en el Salón de Actos del ICAM, reunió a destacados profesionales del ámbito jurídico para abordar una cuestión que la abogacía considera prioritaria.

La sesión, que contó con la presencia de la Vicedecana del ICAM, Isabel Winkels, y fue moderada por Mariola Hernández Quesada, miembro de la Sección de Familia y Sucesiones del ICAM, congregó a Lola López Muelas, Presidenta de AEAFA (Asociación Española de la Abogacía de Familia); Juan Pablo González del Pozo, Magistrado y Presidente de la Plataforma Familia y Derecho; Paloma Abad, Presidenta de AMAFI (Asociación Madrileña de la Abogacía de Familia e Infancia); Marta Bolívar, Presidenta de la Sección de Familia del Colegio de la Abogacía de Salamanca, en representación de las Secciones de Familia; y Cristina Díaz-Malnero, Presidenta de la Sección de Familia de Barcelona.

«¿Quién no me ha oído a mí hablar de especialización? Yo creo que nací con esa palabra en la boca. Habitualmente incido en la necesidad de especialización de los juzgados de familia en toda España para acabar con la discriminación que estamos padeciendo, diariamente, todos los que nos dedicamos a esto. Juzgados de primera, juzgados de segunda, ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda… Es imprescindible que todos los ciudadanos tengan acceso a una justicia especializada en una materia tan absolutamente sensible como es el derecho de infancia, familia y capacidad. Es imprescindible que tengamos jueces especializados con su fiscal adscrito especializado, con un equipo técnico adscrito a cada juzgado y que los abogados estemos también especializados», ha subrayado la Vicedecana del ICAM, Isabel Winkels, en sus palabras de presentación.

El evento se centró en analizar la urgente necesidad de contar con jueces, fiscales, abogados y equipos técnicos altamente especializados en los ámbitos de familia, infancia y capacidad en el sistema judicial español. Durante la sesión se abordó la reciente Ley 8/2021 de reforma de la legislación civil y procesal para apoyar a personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica, la cual subraya la obligatoriedad de la especialización para todos los operadores jurídicos.

Los ponentes destacaron la importancia de garantizar el acceso a una justicia especializada para todos los ciudadanos, evitando así la discriminación y asegurando la protección de los derechos en casos sensibles como divorcios, custodia de hijos, herencias y tutelas. En este sentido, propusieron la creación de secciones especializadas en los tribunales de instancia, poniendo énfasis en la sección de familia, infancia y capacidad.

Asimismo, durante la jornada se hizo hincapié en la necesidad de contar con equipos multidisciplinares en los juzgados que integren diversas áreas de conocimiento, como psicología, trabajo social o derecho internacional, para abordar de manera integral casos que puedan suponer una mayor complejidad.

Además, los ponentes instaron a los Colegios profesionales que no tienen sección de familia o unidades especializadas en la materia a contactar con el ICAM o con las asociaciones intervinientes en la jornada para aunar fuerzas en la lucha por conseguir juzgados especializados.

Todos los ponentes y asistentes a la jornada concluyeron en la importancia de la especialización en Familia para brindar un servicio de calidad a los ciudadanos y garantizar la defensa efectiva de sus derechos.