I JORNADA CIBERLEGAL | El Decano del ICAM anuncia que el ICAM realizará la primera Guía práctica de ciberseguridad para la abogacía y el sector legal

El Decano del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid, Eugenio Ribón, inauguró ayer la «I Jornada Ciberlegal», celebrada en la sede colegial y organizada por las Secciones del ICAM y la Fundación Borredá.

Bajo el lema «Ciberamenazas en el sector legal: el desafío de la ciberseguridad para la abogacía y las firmas legales», la sesión reunió durante toda la mañana a destacados profesionales del ámbito legal y de la seguridad informática.

En su discurso de apertura, Ribón destacó la importancia de comprender las amenazas cibernéticas específicas para el sector legal y explorar estrategias de protección efectivas, anunciando que desde el ICAM ya se ha puesto en marcha la elaboración de la primera Guía práctica sobre ciberseguridad para el sector legal, creada “con el objetivo de preparar a profesionales y firmas legales para enfrentar estos riesgos y amenazas”.

La revolución tecnológica ha traído consigo grandes avances en todos los ámbitos de la sociedad, pero también nuevos desafíos. Ribón subrayó que el sector legal se encuentra ante una encrucijada de amenazas y oportunidades derivadas de la digitalización, entre las que se encuentran los ataques de ransomware, el phishing dirigido a empleados y las brechas de seguridad, que pueden exponer información confidencial de clientes. Además, destacó el riesgo de pérdida de reputación y confianza para las firmas que puede suponer un problema de ciberseguridad de este tipo.

Ante estos desafíos, Ribón detalló algunas buenas prácticas, como la formación continua del personal en ciberseguridad, la realización de auditorías periódicas y el desarrollo de un plan de respuesta a incidentes cibernéticos, y enfatizó el compromiso que ha demostrado el ICAM con la ciberseguridad al obtener el certificado de conformidad con el Esquema Nacional de Seguridad (ENS), convirtiéndose en el primer Colegio de la Abogacía en lograr esta certificación.

“Desde la protección de datos sensibles hasta la salvaguarda de la privacidad de nuestros clientes, la responsabilidad de implementar medidas de seguridad eficaces recae en cada uno de nosotros, los profesionales del derecho”, concluyó el Decano.

La I Jornada Ciberlegal continuó durante toda la mañana con distintas conferencias y mesas redondas que sirvieron abordar la situación de la ciberseguridad en el sector legal, los riesgos y amenazas que enfrenta y las posibles soluciones tecnológicas que se pueden ofrecer. Durante el encuentro también se analizaron los principales ciberdelitos que sufre España y cómo trabajar en el plano legal desde el ámbito de la protección de datos.

La Diputada de la Junta de Gobierno del ICAM responsable de Tecnología, Mabel Klimt, fue la encargada de clausurar el evento poniendo el acento en la importancia de la seguridad en el sector jurídico.

“La abogacía tiene un reto muy significativo no solo en cuanto a nuestra propia protección como objetivo específico de este tipo de ataques se refiere -algo en lo que tenemos que estar especialmente vigilantes-. sino también como garantes e intérpretes de la regulación, de manera que sirvamos de herramienta para facilitar un mundo digital accesible para todos los ciudadanos en un entorno de seguridad”, ha asegurado la Diputada.