- Autor: Ana Caballero, presidenta de la Sección de Infancia y Adolescencia del ICAM
La Sección de Infancia y Adolescencia del ICAM celebró ayer la mesa redonda “Pacto Menores Digitales un año después: SU URGENCIA”, en la que participaron promotores y adheridos al Pacto para poner de relieve la situación actual del menor en el entorno digital. En el encuentro también participó el Subsecretario de Estado de Juventud e Infancia, Rafael Escudero, quien expuso las acciones llevadas a cabo por su Ministerio.
Así, la sesión contó con la bienvenida institucional de la Vicedecana del ICAM, Isabel Winkels, y con la participación de Ana Caballero, Co-presidenta de la Sección de Infancia del ICAM y moderadora de la mesa; Beatriz Izquierdo, criminóloga; Rafael Escudero Alday, Subsecretario de Estado de Juventud e Infancia; Luisa González, Presidenta de la Fundación del Colegio de Médicos de Madrid; Julio Albalad, Director de INTEF; Jorge Gutiérrez, Presidente de la ONG ”Dale Una Vuelta”; Marta Pellico, Vicepresidenta de IC Media; y Nacho Guadix, Responsable Derechos Digitales de UNICEF.
Todos los ponentes coincidieron en dos cuestiones: la necesidad de consenso y la urgencia de la adopción de medidas. Así de claro lo expuso Jorge Gutiérrez, presidente de la ONG “Dale Una Vuelta”: “el Pacto de Estado es más necesario y urgente que nunca; es preciso seguir apoyando iniciativas y campañas que defiendan a los menores en el entorno digital”.
La Presidenta de la Fundación del Colegio de Médicos de Madrid, Luisa González, inició la conversación poniendo en contexto la evidencia científica existente y los riesgos para la salud física y mental. Hizo hincapié en que los riesgos no solo aparecen por las horas de uso de la tecnología, sino que existen informes en los que se expone una relación de causalidad entre las consecuencias para la salud, la democratización del smartphone y el uso de las redes sociales. La Dra. González aseguró que “estudios en todo el mundo muestran que la vida digital es adictiva y perjudica gravemente la salud de los menores, como demuestra la evidencia científica actual de forma rotunda”. Dejó patente que el uso problemático de Internet, especialmente desde la irrupción del móvil en 2012, “produce ansiedad, depresión, alteración del sueño y de la conducta, irritabilidad, aislamiento, trastornos del aprecio del propio cuerpo, aumento de autolesiones y muy preocupantemente crece la tasa de suicidio. La imagen se coloca por encima de lo real y la identidad personal se trastoca. Intencionadamente los algoritmos de las redes sociales crean rutas neuronales de dopamina que no satisfacen, pero enganchan y saturan el cerebro inmaduro”.
La presidenta de la Fundación ICOMEM abogó también por la necesidad de una “terapia de choque que incluya el ejemplo de los adultos en su uso de la tecnología, campañas sociales atractivas, un código de Internet ético y consensuado internacionalmente. Un nuevo ecosistema con modos más humanos de comunicarnos es posible si damos un paso atrás y soltamos el móvil en casa, en la escuela, en la calle: «quítatelo, quítaselo». Redescubrir la vida off line con alternativas de ocio y aprendizaje. Que nuestros chavales conozcan los riesgos y abran debate. Volver a leer, escribir y al parque. Porque lo que de verdad vale la pena ni se pierde ni se gana con un clic”.
Una de las intervenciones más aplaudidas fue la de la criminóloga Beatriz Izquierdo, quien lamentó profundamente que el término “indemnidad sexual” haya desaparecido de la rúbrica del Título VIII del Libro II del Código Penal en un momento como el actual, en el que tal indemnidad está siendo atacada indiscriminadamente: a través de un tipo de pornografía muy violento al que los menores tienen acceso inmediato a golpe de un clic, a través de la hipersexualización de la infancia, así como a través de los depredadores sexuales que acechan a los menores sin descanso, contactando con ellos online y consiguiendo, en muchos casos, que los propios menores autogeneren imágenes “explotación sexual infantil”.
El acceso a los contenidos también fue tratado en la mesa redonda por Marta Pellico, vicepresidenta de IC Media y una de las promotoras del Pacto de Estado, que habló de la actual regulación de los usuarios de especial relevancia (los influencers) y cuáles serían los próximos pasos para proteger a los menores en las redes sociales. También explicó qué es la Alfabetización Mediática Informacional, un concepto a veces difícil de definir, y la importancia de complementar el trabajo que se está haciendo desde los colegios para fomentar el pensamiento crítico y el consumo saludable de medios.
Uno de los momentos más esperados fue la intervención de Julio Albalad, director general del INTEF, quien trató la situación actual de los móviles y dispositivos en los centros escolares, así como su diferenciación por tipo de dispositivo y por uso pedagógico. Albalad señaló que todas las Comunidades Autónomas prohíben el uso de móviles en los centros escolares, incluyendo recreos y actividades extraescolares.
El experto en derechos digitales, Nacho Guadix, de Unicef España, resaltó la importancia de que el debate incluya los derechos reconocidos en la Convención de los Derechos del Niño, así como sus derechos digitales. Especialmente expuso la importancia del derecho de participación como acción de dialogo y escucha de los menores, ya que aportan una perspectiva distinta y enriquecedora a un momento de hibridación del mundo on y off line.
En la mesa redonda quedó patente que “es tiempo de actuar, porque lo que está en juego es demasiado importante”, tal y como apuntilló Izquierdo.
El Subsecretario de Estado de Juventud e Infancia, Rafael Escudero, analizó con detalle las medidas incluidas en el anteproyecto de Ley Orgánica para proteger a los menores en el entorno digital con especial énfasis en el control parental, la elevación de la edad para prestar el consentimiento a los 16 y la necesidad de los sistemas de verificación de edad, medidas que, para que sean efectivas, deben ir acompañadas de una Estrategia Estatal para proteger a los menores en los entornos digitales que incluya políticas públicas, nacional, autonómicas y locales y que liderará su Ministerio. Escudero desgranó los importantes avances fraguados desde su Ministerio y alentó a la sociedad civil para que continúen el trabajo realizado y llegue a buen fin las medidas planteadas en el pacto de Estado de los Menores Digitales.