El IV Congreso Nacional de Derecho Bancario del ICAM ha continuado sus sesiones vespertinas con la mesa redonda “Identidad digital, DLT y activos digitales”, moderada por Alfredo Muñoz, Profesor Derecho Mercantil Universidad Complutense y Of Counsel Grant Thornton y Ceca Magán Abogados.
La mesa, que ha servido para abordar temas específicos relacionados con la regulación, la seguridad y las implicaciones legales de estas tecnologías en el sector financiero, ha contado con la intervención de Nacho Alamillo, Advisor at Logalty & Director en Astrea La Infopista Jurídica S.L.; Ignacio González Hernández, Registrador de la Propiedad, Vocal de la Junta de Gobierno del CORPME de Nuevas Tecnologías y oficinas liquidadoras; Enrique Nieto Brackelmanns, Abogado y Socio en Uría & Menéndez; Carlos Salinas, Head of Digital Assets and Fintech at MORABANC (que ha intervenido de forma virtual); y Yael H. Oaknín, Founder & CEO at Token City.
Nacho Alamillo ha abordado desde una perspectiva general el que considera el “nacimiento de uno de sus hijos”: el reglamento de identidad electrónica europea “elDas 2”, que ya ha sido aprobado y se publicará próximamente en el BOE y las novedades que introduce. Alamillo ha explicado que este reglamento es la evolución de la normativa de firma electrónica de la UE de 1999 que amplía el elenco de servicios de confianza.
Carlos Salinas, Head of Digital Assets and Fintech del banco andorrano MORABANC, ha contado su experiencia desde MORABANC, que acaba de conseguir la licencia de la Autoridad Financiera Andorrana para la prestación de servicios cripto como banco, siendo así el primer banco que lo hace dentro de la Península Ibérica. En este sentido, ha explicado las particularidades de Andorra y cómo afectó a su banco la aprobación en la última legislatura de la ley de activos digitales que se adelantó a MiCA y a otras regiones de Europa.
Por su parte, Enrique Nieto, ha profundizado el “enorme espectro de oportunidades y de trabajo” que se abre para los abogados a raíz de la entrada en vigor de toda esta normativa y ha hecho especial hincapié en el Reglamento MiCA, la primera normal a nivel global que regula el mercado de criptoactivos. “Es una norma de la que podamos estar orgullosos. En este caso la UE se ha adelantado al resto de mercados y, en particular, al mercado americano”, ha asegurado.
Yael H. Oaknín, Founder & CEO at Token City, ha hablado desde su experiencia en una de las primeras infraestructuras de mercado que entró en el SandBOX para aplicarse en mercados secundarios. En este sentido, ha explicado el estado de la cuestión, cómo se está desarrollando su proyecto y de qué posibilidades ofrece la tokenización de instrumentos financieros.
Por último, Ignacio González Hernández, Vocal de la Junta de Gobierno del CORPME de Nuevas Tecnologías y oficinas liquidadoras, ha explicado qué se puede hacer desde los registros para que esta tecnología sea eficiente y ha dado su visión sobre la posibilidad de tokenizar otro tipo de activos que no estén registrados.