El Salón de Actos del ICAM colgó ayer el cartel de aforo completo en una jornada organizada para para analizar los nuevos y principales criterios en materia de arraigos, en asuntos de estudiantes y otros procedimientos administrativos.
La sesión, organizada por la Sección de Extranjería del ICAM, contó con la bienvenida del Diputado bibliotecario responsable del Área de Extranjería, Emilio Ramírez, quien recordó a los asistentes la importancia de realizar jornadas como esta “que ayudan a unificar criterios en un tema tan sensible como es el derecho de Extranjería y que cuentan, además, con testimonios de primeras espadas y representantes de la Administración, que son al final los que fijan esos criterios”.
Juan Manuel Campo Cabal, presidente de la Sección, fue el encargado de presentar a cada uno de los ponentes que intervinieron en la sesión: Pablo Izquierdo Ranea, Director del área Funcional de Trabajo e Inmigración; María Eugenia Alcántara Miralles, Jefa de la Oficina de Extranjería; Rodrigo Martínez Colás, Funcionario de la Oficina de Extranjería Jefe de servicio; y Rocío Sastre Turrión, Funcionaria de la Oficina de Extranjería Jefa de sección.
Pablo Izquierdo destacó la importancia de realizar las gestiones y procedimientos a través de la plataforma Mercurio y recordó el acuerdo firmado entre el ICAM y Delegación de Gobierno para la presentación de autorizaciones de forma ordenada y con garantías de seguridad jurídica.
Por su parte, Mª Eugenia Alcántara, Jefa de la Oficina de Extranjería, habló sobre los estudios necesarios para tener un título que conduzca a una enseñanza oficial, recordando que los títulos oficiales los emite el Estado a través del Ministerio de Educación mientras que los certificados de profesionalidad los emiten las Comunidades Autónomas pero no son títulos oficiales.
Rocío Sastre, jefa de Sección de la Oficina de Extranjería, analizó las solicitudes de arraigo frente a la protección internacional. Finalmente, Rodrigo Martínez explicó las cuestiones más importantes en relación a las autorizaciones por circunstancias excepcionales tales como residencias por violencia de género o razones humanitarias.