El I Encuentro de la Abogacía de Empresa ha comenzado su segunda sesión en el Salón de Actos del ICAM con una jornada centrada en el papel de la abogacía de empresa en la transformación de la sostenibilidad y los criterios ESG.
La mesa redonda, titulada «La Abogacía de Empresa y la transformación de su función: Sostenibilidad y ESG», fue moderada por Oscar Herranz López, Partner y líder en sostenibilidad y cambio climático de Forvis Mazars Spain. La sesión contó con las intervenciones de figuras clave del sector jurídico y empresarial como Eugenia Jover Calvet, directora de la Asesoría Jurídica de MANGO; Gloria Carmona López, directora de la Asesoría Jurídica y GRC del Grupo Indukern; y José María de Paz, socio de Pérez-Llorca.
Durante la jornada, Oscar Herranz López, socio y líder en sostenibilidad y cambio climático en Forvis Mazars Spain, destacó el cambio profundo que ha experimentado el concepto de sostenibilidad, el cual ha pasado de ser un esfuerzo comunicacional a convertirse en un proceso riguroso de rendición de cuentas impulsado por el creciente marco regulatorio. «La sostenibilidad ha evolucionado desde un enfoque de comunicación hasta los actuales de rendición de cuentas motivado por el tsunami regulatorio. Y ello ha contribuido a que el rol de los departamentos de asesoría jurídica haya crecido en cuestiones de Sostenibilidad como garantes del cumplimiento normativo de la responsabilidad de los administradores y directivos y de la reputación de las compañías. Los abogados de empresa tienen un papel fundamental para conseguir que los criterios ESG se afronten desde el fondo y no sólo sobre la forma», aseguró.
Por su parte, los ponentes abordaron temas relacionados con el marco normativo de sostenibilidad y su integración en la estructura de gobernanza. En este sentido, destacaron la complejidad y el creciente rigor en la normativa sobre sostenibilidad, que ahora exige la recopilación y el reporte de datos específicos, desafiando a las empresas a realizar informes de sostenibilidad precisos y adaptados a esta nueva realidad operativa.
Los intervinientes también pusieron el foco en la responsabilidad que debe asumir el Consejo de Administración en la formulación de informes de sostenibilidad, un reflejo de la estrategia empresarial similar a los estados financieros. Así, se abordó que el informe de sostenibilidad no solo debe cumplir con las normativas, sino que debe ser un documento de transparencia y responsabilidad para la empresa, y se analizó el papel clave de los comités de sostenibilidad, en los cuales la asesoría jurídica participa activamente para asegurar la alineación con los objetivos ESG.
Otro de los temas analizados fue la importancia de que las empresas enfoquen sus estrategias de sostenibilidad y sus informes ESG desde la particularidad de su sector, teniendo como ejemplo entre los ponentes a la industria textil y farmacéutica. Los ponentes enfatizaron que cada sector enfrenta sus propios retos en sostenibilidad, lo cual obliga a las empresas a personalizar su enfoque y cumplir con las normativas específicas sin perder de vista sus oportunidades de negocio.