Inauguración de la Sección de Medio Ambiente y Clima – El accidente del Toconao: respuesta jurídica a la contaminación por vertido accidental de pellets

El próximo 12 de febrero, a las 9:30h., la Sección de Medio Ambiente y Clima del ICAM celebrará su jornada inaugural, en colaboración con la Sección de Derecho Marítimo y Transporte, abordando el tema «El accidente del Toconao: respuesta jurídica a la contaminación por vertido accidental de pellets».

Como sabéis, el pasado 8 de diciembre de 2023, el buque mercante Toconao perdió seis contenedores a 40 millas naúticas de Viena de Castelo (Portugal). La carga perdida accidentalmente consistía en pellets o granza (pequeñas bolitas de polietileno), que se utilizan para la fabricación de plásticos. Estos pellets comenzaron a llegar a las costas españolas del noratlántico, inicialmente a Galicia y, posteriormente, la llegada de los pellets alcanzó las costas de Asturias y Cantabria. Debido a su composición y a su tamaño, esta carga ha generado una serie de daños, por lo que tendrá que depurarse responsabilidades en base a lo previsto en convenios internacionales y la legislación sobre navegación marítima y protección del medio marino.

Este accidente ha suscitado una gran preocupación en la ciudadanía, por lo que desde la sección de medio ambiente y clima del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid, en colaboración con la Sección de Derecho Marítimo, queremos acercar a los colegiados y la ciudadanía los aspectos jurídicos del accidente del Toconao.

Para ello, hemos organizado el siguiente coloquio en el que se tratará de dilucidar el régimen jurídico aplicable a este caso concreto:

9:30- 9:40h. Bienvenida

• Ester Mocholí. Diputada de la Junta de Gobierno responsable de Formación y Secciones

9:40-9:55h. Inauguración de la Sección de Medio Ambiente y Clima

• Ana Barreira. Presidenta de la Sección de Medio Ambiente y Clima del ICAM. CEO del Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente (IIDMA)

9:55: 10:15h. Los pellets o granza: una visión científica

• Mar López. Científico Titular del ICTP- CSIC

10:15 -10:35h. El régimen jurídico internacional del transporte de pellets en buques

• Julio Carlos Fuentes Gómez. Subdirector General de Normativa Marítima y Cooperación Internacional, Dirección General de la Marina Mercante, Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

10:35-10:55h. Los contratos de transporte de mercancías en contenedores y el régimen de responsabilidad

• Bernardo Ruiz Lima. Presidente de la sección de Derecho Marítimo del ICAM. Socio de Penningtons Manches Cooper LLP

La sesión se celebrará de forma presencial, en el Salón de Actos del ICAM (C/Serrano, 9) previa inscripción a través de este enlace:

También será retransmitida de forma online. Las personas que se inscriban recibirán por correo un enlace para conectarse y participar activamente en la jornada. Las personas que no lleguen a tiempo de inscribirse o experimenten problemas técnicos podrán acceder a la retransmisión en directo que será visible el día señalado a través del canal de Youtube del ICAM.

12 Feb 2024
Expired!