Eugenio Ribón pone de relieve las amenazas para el transporte marítimo en el XV Foro de Transportes celebrado en el ICAM

El Decano del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid, Eugenio Ribón, ha inaugurado hoy el XV Foro de Transportes celebrado en el ICAM con el objetivo de analizar las competencias en el ámbito marítimo español de las diferentes Administraciones Públicas y los puntos clave del transporte de mercancías peligrosas, con especial atención al sector marítimo.

Eugenio Ribón, Decano del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid, ha inaugurado la jornada poniendo el foco en el riesgo inherente al transporte de mercancías peligrosas como una de las mayores amenazas para el transporte marítimo. “El tráfico de mercancías es hoy la columna vertebral del comercio internacional y de la globalización, conformando casi el 90% de las transacciones comerciales a nivel mundial; sin embargo, es también un gran desconocido y aunque se tenga en cuenta como fuentes de ingresos, rara vez se ve como una fuente de peligros a los que se exponen diariamente los buques”, ha asegurado el Decano.

“Estos foros son hoy una auténtica referencia del sector y, como decano del ICAM, es una satisfacción que sirvan de faro para debatir y analizar los retos de este sector que es clave”, ha concluido Ribón.

Durante el encuentro, se han desarrollado dos mesas redondas para abordar los temas: “Las competencias en el ámbito marítimo español de las diferentes Administraciones Públicas: puertos del Estado, Marina Mercante/SASEMAR, Armada y Guardia Civil” y «Los transportes de mercancías peligrosas, en especial, en el sector marítimo».

La sesión ha sido organizada de manera conjunta por la Sección de Derecho Marítimo y Transporte del ICAM, por la Cátedra de la Mar «Almirante Fernando Poole Pérez-Pardo» de la Universidad Camilo José Cela; por el Grado de Transporte y Logística de la Facultad de Tecnología y Ciencia/GITUROMA; por la Real Liga Naval Española y por la Real Academia de la Mar.

En el marco de este encuentro, la Vicedecana del ICAM, Isabel Winkels, se ha reunido con el Vicealmirante de Planes del Estado Mayor de la Armada, Gonzalo Sanz Alisedo, así como otros ponentes y autoridades asistentes a la jornada.