Ante cerca de un centenar de asistentes presenciales y virtuales, el director general del SEPBLAC, Pedro Comín, y la Vocal Asesora en el Gabinete Técnico del Secretario General del Tesoro y Financiación Internacional, Amalia Cordero, han intervenido este jueves en la sesión inaugural del II Congreso Nacional de Derecho Bancario.
Convocado por el Colegio de la Abogacía de Madrid a través de su sección de Derecho Bancario, el encuentro reúne durante dos días a un nutrido grupo de juristas y expertos en materia bancaria, directivos, ejecutivos y responsables de entidades de crédito, profesores universitarios, representantes de instituciones públicas y abogados especializados en la materia, para analizar las novedades y desafíos en este ámbito.
En el acto de inauguración, el diputado del ICAM Eugenio Ribón y el presidente de la Sección de Derecho Bancario, José Ramón Couso, han desglosado los objetivos de un foro en el que se abordarán cuestiones que afectan directamente al tejido social y empresarial español desde una perspectiva jurídica.
En su intervención, Ribón se ha remontado a los orígenes del primer banco moderno español, fundado hace 240 años por Real Cédula del Rey Carlos III, para recalcar que la regulación del ámbito financiero no es una disciplina “novedosa ni emergente”, sino “un derecho consolidado que, hoy más que nunca, es imprescindible conocer en profundidad”.
Desde entonces, ha proseguido el diputado del ICAM, “la banca —y el Derecho Bancario con ella— ha experimentado una evolución sin precedentes, siendo hoy un instrumento esencial de dinamización económica y progreso social, siempre que su actividad se desarrolle bajo unos parámetros de transparencia y confianza que son la base de las relaciones con sus clientes”.
Adaptado a las circunstancias y al contexto actual, el objetivo es “poner en valor y salvaguardar la función constitucional de la Abogacía, también para los abogados y abogadas que trabajan con el sector financiero y bancario”, ha señalado por su parte José Ramón Couso. Asimismo, el propósito es “ser de utilidad a la sociedad y servir de plataforma de debate ante la transformación del sector legal financiero, ante su relación con usuarios, administraciones públicas y empresas, ante la constante evolución normativa, incrementada durante a pandemia y con las incertidumbres que se abren en el panorama económico nacional e internacional”.
Al fin y al cabo, ha recordado el presidente de la sección de Bancario, la solvencia del sistema financiero es básica para salvaguardar el bolsillo de los ciudadanos. Y por tanto, conocer sus novedades y desafíos “de la mano de los mejores expertos en derecho bancario” es de vital importancia para el conjunto de la sociedad.
Tsunami regulatorio
Tras la presentación inicial, el director general del SEPBLAC, Pedro Comín, ha abordado en una breve conferencia las vicisitudes del próximo modelo europeo de prevención del blanqueo de capitales. “El futuro regulatorio nos va a traer un tsunami, vamos a sufrir un cambio estructural del modelo de prevención”, ha asegurado. Un cambio del marco regulatorio que viene motivado por la ineficiencia de la normativa actual, orientada hacia una armonización de mínimos, cuya eficacia se ha visto afectada por la irregular aplicación en los estados miembros. “El actual marco de prevención europeo ha fallado en su apellido, algunas jurisdicciones no han estado a la altura en su implementación”, ha afirmado Comín.
Tras mencionar las principales novedades del paquete legislativo impulsado por la Comisión Europea para reforzar las normas comunitarias en materia de lucha contra el blanqueo de capitales, que incluye la creación de una nueva Autoridad de la UE para combatir el blanqueo, Comín se ha referido al sistema de prevención en España, que si bien ha progresado mucho en los últimos años, contiene numerosos aspectos de mejora que tienen cabida en el marco europeo actual.
Entre otras medidas, el responsable del SEPBLAC ha señalado la necesidad de aumentar la sensibilidad ante las obligaciones de prevención de todos los sujetos obligados, no solo los financieros; la adaptación de los sistemas informáticos a las nuevas directivas y la aplicación homogénea de políticas y controles de prevención, especialmente en grupos económicos con estructura compleja.
Respecto al cambio hacia un nuevo modelo de referencia, Comín ha destacado que la pregunta no es si estamos preparados para lograrlo, sino “si estamos dispuestos a hacer que funcione”. En este sentido, una de las claves será la capacidad de adaptación, puesto que el futuro escenario “va a requerir un esfuerzo por parte de todos que se debe reflejar en la parte logística, informática y de los datos, pero también en la parte de los medios humanos”. Además, el tránsito hacia un nuevo marco regulatorio “va a requerir una mayor colaboración público y privada”, ha subrayado.
Para concluir, el director del SEPBLAC ha explicado que a la hora de valorar las bondades de una regulación no se debería tener en cuenta su tamaño, “si es excesiva o no”, sino su eficiencia a la hora de aplicarse, por tanto, “si es buena o no”. Finalmente, ha resaltado la importancia de aprender de la historia “para que en el futuro no sea necesario un nuevo cambio de marco de prevención”.
Exposición limitada por la guerra de Ucrania
Por su parte, Amalia Cordero ha realizado una intervención holística analizando tanto la coyuntura económica como las diferentes temáticas incluidas en el programa del II Congreso, cuyos contenidos serán de utilidad a los distintos operadores para “seguir avanzando a través de la aplicación del derecho hacia un sistema bancario más resiliente que sea capaz de asumir los nuevos retos y desafíos del sector”.
Entre otras cuestiones, se ha referido al importante papel de la banca durante la crisis de la pandemia para lograr el mantenimiento de la liquidez de las empresas y, en general, para canalizar los recursos destinados a mantener el tejido productivo. En el contexto actual, marcado por los efectos derivados de la invasión rusa de Ucrania, la experta de la secretaría general del Tesoro y Financiación Internacional confía en que las entidades bancarias sigan siendo un soporte estable de la economía. Para Cordero, las exposiciones directas de la banca española a raíz de este conflicto “son limitadas”, y por tanto no se espera un impacto importante en los balances bancarios, a pesar de los posibles efectos de segunda ronda.
A nivel macro, y aunque el aumento fuerte de los precios, impulsado por la crisis de Ucrania, está dando lugar a un incremento generalizado de la inflación en todas las economías, Cordero ha destacado que la española continúa por su senda de recuperación, acompañada por una buena evolución del mercado de trabajo. A fin de amortiguar el impacto inflacionario y de que sus efectos sean transitorios, la experta ha puesto en valor el plan de choque que el Gobierno tramitará como un proyecto de Ley.
Mesas redondas
Tras las intervenciones inaugurales, han comenzado las primeras mesas redondas de una jornada inicial que incluye cinco sesiones de debate sobre materias como compliance y gobierno corporativo; desafíos y perspectivas del sector bancario; criptoactivos, blockchaim y la seguridad jurídica; la supervisión y solvencia del sector bancario; o iniciativas legislativas que están al llegar en ámbitos como vivienda o crédito al consumo.
La segunda jornada arrancará mañana viernes a las 9:00 con las conferencias magistrales de Francisco Serrano, presidente de IBERCAJA, y Belén Romana, consejera de Banco Santander y expresidenta de SAREB. A continuación, están programadas dos mesas redondas para abordar el papel de los acreedores bancarios en la reestructuración y refinanciación de empresas y el apoyo público y la financiación privada para salir de la crisis.
La subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado; el Secretario General Técnico del Ministerio de Justicia, Jacobo Fernández; y el secretario general de CECA, Fernando Conlledo, serán los encargados de cerrar el encuentro, acompañados por el decano del ICAM, José María Alonso, y el presidente de la sección de Derecho Bancario, José Ramón Couso.