La Sección de Derecho Bancario del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid llevó a cabo ayer una jornada informativa de gran relevancia para analizar el Reglamento eIDAS2 y la incidencia de la Identidad Digital Europea en el sector bancario. El evento reunió a expertos destacados y profesionales del ámbito bancario para explorar los desafíos y oportunidades que presenta este reglamento europeo.
José Ramón Couso, Diputado 2º de la Junta de Gobierno del ICAM y Presidente de la Sección de Derecho Bancario, presentó y moderó esta sesión, que contó con la intervención Nacho Alamillo, Advisor at Logalty; Pilar Clavería, asesora de pagos y operaciones de la AEB; Raúl López, socio en Grant Thornton; Alfredo Muñoz, profesor Derecho Mercantil UCM. Of Counsel en CECA MAGÁN Abogados y en Grant Thornton; y Samuel Gómez, CTO en Gataca.
Cada ponente ofreció una perspectiva única sobre la implementación y el impacto del Reglamento eIDAS2 en el sector bancario, destacando su relevancia en la era digital y sus implicaciones para la identidad digital europea. La jornada fue un espacio de intercambio de ideas y reflexión sobre los desafíos legales, regulatorios y tecnológicos que enfrenta el sector bancario en relación con la identidad digital.
Raúl López habló de la identidad digital y de los nuevos tipos de certificados digitales que permiten las innovaciones tecnológicas gracias a nuevos sistemas de confianza y verificadores, enfatizando en la necesidad de tener plataformas interoperables entre distintos sistemas.
Alfredo Muñoz se refirió a las pruebas criptográficas a través del Blockchain y a la aplicación de esta tecnología en el sistema bancario.
Por su parte, Samuel Gómez destacó que eIDAS a nivel comunitario garantiza un mayor potencial en la verificación entre los estados miembros e incidió en que se van a introducir mecanismos de verificación avanzados, alineándose en materia de protección de Datos con el RGPD. Así, a través del eIDAS podrá introducirse en el futuro, por ejemplo, el voto electrónico o el acceso al perfil sanitario del usuario.
Nacho Alamillo destacó que hasta 2030 todo lo relativo a eIDAS se irá implementando progresivamente, recordando que se está legislando la identidad digital de los ciudadanos de la UE como un derecho. En este sentido, hizo hincapié en que la cartera europea de identidad digital pretende no sólo tener validez a nivel comunitario sino también extracomunitario.
Por último, Pilar Clavería abordó los distintos sistemas de identificación -centralizadas y descentralizadas- incidiendo en que es necesario que tanto entidades públicas como privadas colaboren en distintos entornos para mejorar los sistemas de identificación y, sobre todo, para ganar interoperabilidad entre los mismos.