El Observatorio de DDHH del ICAM analiza la necesidad de aprobar una Ley específica sobre ‘Bebés robados’ en el marco de los Principios de Justicia Transicional

El Observatorio de Derechos Humanos del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid celebró ayer una sesión dedicada a abordar los crímenes contra las mujeres en el marco de los principios de Justicia Transicional, centrándose en el caso de los “bebés robados”.

La jornada, que incluyó una mesa redonda titulada «¿Es necesaria una Ley de ‘bebés robados’?», fue inaugurada por Emilio Ramírez, Diputado bibliotecario de la Junta de Gobierno del ICAM y Copresidente del Observatorio de DDHH del ICAM. En su intervención, Ramírez destacó la importancia del Observatorio en la defensa de los derechos humanos, mencionando que «el observatorio tiene ya un año desde su fundación y no tiene otra misión más que velar por esos derechos que, a menudo, son los primeros damnificados en los acontecimientos sociales».

Durante su intervención, Ramírez incidió en la necesidad de colaboración con los Observatorios de Derechos Humanos de otros Colegios de Abogados “para crear una red que permita llevar a la práctica la defensa de los derechos humanos de manera eficaz”. Así, avanzó que el ICAM ya está trabajando en la elaboración de convenios con los Observatorios de DDHH de Ankara, Varsovia y México.

La sesión fue presentada y moderada por Maite Parejo, Copresidenta del Observatorio de DDHH del ICAM. Parejo subrayó la urgencia de abordar la problemática de los «bebés robados» y la necesidad de una ley que trate este asunto en profundidad. » En octubre de 2022 se aprobó la ley de memoria democrática y ya en el preámbulo aunque se reconoce a las victimas de este crimen como víctimas, la ley no contempla todas las medidas que debería y deja abierto que se apruebe una ley especifica para este crimen», señaló Parejo, destacando la magnitud del problema.

Sol Luque, Presidenta de la asociación “Todos los niños robados son también mis niños” y Profesora de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), ofreció una visión sobre los orígenes y el desarrollo del “robo de bebés”, así como las consecuencias sistémicas en las mujeres víctimas de este crimen.

Manuel Sánchez, Profesor de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y experto en justicia transicional, contextualizó históricamente la represión de las mujeres en España, subrayando los factores sociales y políticos involucrados.

Por su parte, Daniel Canales, Abogado e investigador de Amnistía Internacional, discutió la propuesta de una ley de “bebés robados” dentro del marco de los Principios de Justicia Transicional, y resaltó la necesidad de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.

Ana Martínez, Profesora de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y antropóloga, enfatizó la importancia de escuchar a las mujeres víctimas del “robo de bebés”, abordando la necesidad social de reconocimiento y apoyo.

Durante la jornada, se destacó la labor encomiable de las asociaciones y abogados que han trabajado arduamente para investigar y documentar estos crímenes, superando las barreras impuestas por la ley del silencio y la represión social de la época.

La sesión sirvió para dar cuenta de la necesidad de aprobación de una ley específica que aborde el crimen de los “bebés robados” y garantice justicia y reparación para las víctimas, cumpliendo con los principios de justicia transicional y fortaleciendo la memoria democrática en España.