El ICAM se vuelca en la conmemoración de la Declaración de los Derechos de la Infancia con un ambicioso maratón de jornadas y talleres sin precedentes

  • La iniciativa arranca este miércoles con las intervenciones de la vicedecana del ICAM, Isabel Winkels, junto a las copresidentas de la Sección de Infancia y Adolescencia, Ana Caballero y María Giráldez
  • A lo largo de 16 sesiones programadas durante todo del mes de noviembre, más de una veintena de juristas abordarán la protección de los menores en el ámbito jurídico, digital y social
  • El ICAM busca con este «mes de la infancia» situar en agenda legislativa la protección infantil con el foco puesto en la especialización de los juzgados

Para conmemorar el 35º aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, el Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM) ha organizado un ambicioso ciclo de jornadas y talleres gratuitos desde la Sección de Infancia y Adolescencia. El programa que ha arrancado ese miércoles, impulsado por las dos copresidentas, Ana Caballero y María Giráldez, está diseñado para profundizar en los derechos de los niños, niñas y adolescentes y recalcar la importancia de su protección en un contexto actual lleno de desafíos.

La apertura de este evento ha contado con la intervención de Isabel Winkels, Vicedecana del ICAM, quien ha resaltado el compromiso firme del Colegio en la promoción y defensa de los derechos de la infancia:

“En un gesto sin precedentes, el ICAM se propone no solo conmemorar el hito que representa la Convención adoptada en 1989, sino también movilizar a expertos y profesionales en una serie de talleres prácticos y conferencias que esperan profundizar en la sensibilización jurídica en torno a los derechos de los menores”, ha señalado la Vicedecana.

Además de sensibilizar y formar a los asistentes, el ICAM aprovechará esta maratón de jornadas para poner en la agenda política una serie de propuestas legislativas clave que viene planteando insistentemente para mejorar la protección de la infancia.

Entre estas medidas, destaca la petición de especialización de los juzgados en asuntos de Infancia, un avance que el ICAM considera fundamental para que los procesos judiciales que involucran a niños y adolescentes cuenten con un enfoque más adaptado y sensible a sus necesidades.

“La especialización de los juzgados es urgente y necesaria; solo así lograremos un sistema judicial realmente protector de los derechos de nuestros menores. Los esfuerzos que venimos haciendo para impulsarlo, reflejan la voluntad del ICAM de transformar el sistema judicial para que garantice un trato justo y especializado, consolidando nuestro compromiso con una infancia segura y protegida” ha subrayado Isabel Winkels.

Por su parte, María Giráldez y Ana Caballero han destacado el impacto de estos talleres en la formación de los profesionales y la sensibilización pública sobre los derechos de la infancia. “Estamos en un momento clave para la infancia y adolescencia no solo a nivel nacional, sino también en el entorno internacional. Esta es una oportunidad para mejorar la protección de los menores con la puesta en marcha de grupos interdisciplinares que nos harán avanzar mucho”, señala Giráldez. “La problemática de los menores es transversal, por lo que hemos involucrado a la mayor parte de los presidentes de otras secciones del ICAM”, añade Caballero.

El ICAM espera que esta maratón de jornadas sirva como plataforma para impulsar un cambio legislativo que responda a las crecientes necesidades de protección de la infancia. Mediante la participación activa de expertos en derecho, jueces y legisladores, el Colegio de la Abogacía busca generar un consenso que impulse reformas estructurales, como la creación de juzgados especializados y la implementación de procedimientos específicos.

Información relacionada

Compartir en tus RRSS