El ICAM inaugura su nueva Sección Hispano-Árabe para impulsar las relaciones internacionales y la colaboración con estos países

El Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid abrió ayer una nueva etapa de sus Secciones con la inauguración de la Sección Hispano-Árabe, que estará presidida por Zoubida Barik Edidi y Miguel Crespo Rodríguez. Bajo el título «Puertas abiertas al mundo árabe», el evento contó con la participación de distinguidas personalidades y autoridades del ámbito jurídico y diplomático.

El acto fue inaugurado por Emilio Ramírez, Diputado Bibliotecario de la Junta de Gobierno del ICAM y Responsable de Extranjería, quien en sus palabras de apertura saludó a embajadores y autoridades invitadas. Ramírez expresó la importancia de contar con una Sección como esta dentro del ICAM y agradeció el arduo trabajo de Zoubida Barik Edidi y Miguel Crespo Rodríguez, copresidentes de la misma, deseándoles éxito en esta nueva etapa.

La moderación estuvo a cargo de Zoubida Barik Edidi, quien agradeció la decisión del ICAM de crear esta Sección tan necesaria, y recordó alguno de los objetivos que se pretenden conseguir con la Sección, como el establecimiento de relaciones y alianzas entre los colegiados del ICAM y los miembros de los distintos Colegios de Abogados de los países árabes o la colaboración en la internacionalización de los despachos profesionales madrileños, entre otros.

Miguel Crespo Rodríguez, en su intervención, agradeció las emotivas palabras de Ramírez y la presencia de las autoridades invitadas y destacó el valor personal que tenía para él la creación de esta Sección, siendo una iniciativa pionera tanto en España como en Europa. Además, resaltó el papel del ICAM como Colegio más grande de Europa y la relevancia de las relaciones entre España y los países árabes en la actualidad.

Adil Bouyahyaoui, Magistrado de Enlace ante la Embajada de Marruecos, enfatizó la importancia de fortalecer los lazos entre el mundo hispano y árabe en el ámbito legal, promoviendo acuerdos de inversión y avances en la protección de derechos de autor e industrial. También destacó los esfuerzos de Marruecos en la liberalización económica para fomentar la inversión y el empleo.

Abdulrahman Al Tahous, Vicepresidente del Colegio de Abogados de Kuwait, felicitó la creación de la Sección y expresó la disposición de su colegio para ayudar a la ciudadanía española.

Finalmente, José Ignacio Monedero, Secretario de la Junta de Gobierno y Presidente de la Corte de Arbitraje del ICAM, clausuró la jornada destacando el compromiso del ICAM con la expansión y la promoción del conocimiento jurídico en los distintos países y agradeciendo el papel que va a tener esta nueva Sección en la promoción y la difusión del arbitraje en los Colegios de Abogados de los países árabes con los que establezca relaciones.

La inauguración de la Sección Hispano-Árabe del ICAM marca un hito importante en el fortalecimiento de las relaciones jurídicas entre el ICAM y los países árabes, así como de la colaboración y el intercambio cultural en el ámbito jurídico entre ambas regiones.

Antes de la jornada, el Secretario de la Junta de Gobierno del ICAM, José Ignacio Monedero, y el Diputado Emilio Ramírez recibieron a los ponentes de la jornada en el despacho del Decano. Abdulrahman Al Tahous, Vicepresidente del Colegio de Abogados de Kuwait, entregó al ICAM un obsequio por su «enriquecedora contribución al avance de la profesión jurídica».