El Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid acogió ayer la inauguración de la nueva etapa de la Sección de Energía, que estará presidida por Francisco García Gómez de Mercado.
La Tesorera del ICAM, Lola Fernández Campillo, dio la bienvenida a los presentes recordando la importante labor que realizan las Secciones al poner en común a expertos y compañeros que debaten sobre temas de actualidad jurídica. Sobre la sesión, la Tesorera destacó que, a nivel normativo, es fundamental tener presente el derecho comunitario y la regulación del mercado eléctrico.
La presentación de los ponentes corrió a cargo de Francisco García Gómez de Mercado, presidente de la Sección, quien explicó que los objetivos de la Sección pasan por tratar de aglutinar a abogados/as y otros/as profesionales interesados en el Derecho de la energía, la regulación del mercado energético, las variables que inciden en el precio y cómo esto puede afectar a la estabilidad geopolítica.
Como se explicó en la sesión, cuando los ministros de Energía de Europa acordaron llevar a cabo una reforma del mercado mayorista que sirviera a los intereses a los 27 miembros, Bruselas propuso mantener el sistema de precios marginalista en el mercado diario e intradiario, de forma que la tecnología más cara -generalmente la que utiliza el gas en su proceso productivo- fijara el precio del resto de tecnologías de generación, lo que suponía más una evolución del actual sistema de mercado que un cambio profundo. Frente a esta propuesta, se han planteado otras opciones, como la posibilidad de fijar precios regulados o ampliar el ámbito de las subastas.
Gema Rico Rivas, Jefa de Unidad de Asuntos Internacionales de la Dirección de Energía de la CNMC, explicó las medidas que se habían tomado en perspectiva comunitaria desde 2018 sobre la regulación del mercado eléctrico, medidas e inversiones para el uso de energía sostenibles y avances en el programa de descarbonización. Además, destacó las líneas más importantes de la propuesta de reforma del diseño del mercado eléctrico europeo y los objetivos de reducción de gases de efecto invernadero.
Por su parte, Carlos Hernández Rivera, Abogado del Estado exc. Abogado-Socio fundador en Silverback Advocacy, destacó las prioridades de la presidencia española en materia de energía, que incluyen no solo la citada reforma del mercado eléctrico europeo y la consolidación de las relaciones exteriores con América Latina, a través del acuerdo comercial UE-Mercosur, sino también el refuerzo de la autonomía estratégica, con un «Green Deal Industrial Plan» así como otras iniciativas como los Reglamentos de Materias primas críticas, de Ecodiseño de productos sostenibles, de Productos de Construcción, y de subvenciones extrajeras que distorsionan el mercado interior.