El ICAM homenajea a Jesús Rubí Navarrete, director adjunto de la Dirección de la Agencia Española de Protección de Datos

La Sección TIC y la Sección de Protección de Datos y Big Data del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid se unieron ayer en una jornada conjunta para conmemorar en un sentido homenaje a Jesús Rubí Navarrete, director adjunto de la Dirección de la Agencia Española de Protección de Datos, por sus años de servicio.

El evento, que contó con la colaboración del capítulo de Madrid de la Asociación Internacional de Profesionales de la Privacidad (IAPP) y la Asociación Española de Compliance (ASCOM), resultó un rotundo éxito de asistencia, congregando a destacados profesionales del ámbito legal y tecnológico.

El homenaje a Jesús Rubí se llevó a cabo en el marco de la celebración de la jornada «Innovación, tecnología y datos personales: horizonte y retos en 2024». La sesión se inició con unas palabras de bienvenida que corrieron a cargo de José Ramón Couso Pascual, Diputado 2º de la Junta de Gobierno del ICAM; Daniel López Carballo, Copresidente del Capítulo de Madrid de la IAPP; y José F. Zamarriego Izquierdo, Presidente de ASCOM.

A lo largo de la mañana, se llevaron a cabo dos mesas redondas de gran relevancia. La primera abordó «El impacto de la Inteligencia Artificial en el ámbito de la protección de datos«, mientras que la segunda se centró en «Novedades y retos en materia de protección de datos: una visión desde el delegado de protección de datos«. Ambas mesas contaron con la participación de destacados delegados de protección de datos y responsables de asesoría jurídica, quienes compartieron valiosas perspectivas y posibles desafíos en temas de rabiosa actualidad como el impacto de la IA en la ciberdelincuencia o los aspectos técnicos de la transferencia internacional de datos.

La primera mesa redonda contó con la participación de Henry Velásquez Yanez, Delegado de Protección de Datos de Publicis Group; María José Gallego Morales, Delegada de Protección de Datos de Orange España; Elena Gil González, Directora de Asesoría Jurídica de TrustCloud; Beatriz Ruiz-Beato, Directora Global de Protección de Datos y Delegada de Protección de Datos de NEC EMEA. La sesión fue moderada por Rodrigo González Ruiz, co-presidente de la Sección de Protección de Datos y Big Data del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid.

A continuación, Edurne Sánchez López, Directora de Compliance de Mahou San Miguel; Marisa Boronat Velert, Jefa de la División de Transparencia y Protección de Datos y Delegada de Protección de Datos del Banco de España; Marta Cañas Miralles, Delegada de Protección de Datos de Iberia y Level Airlines; y Pilar Pascual Villarrubia, Delegada de Protección de Datos de Liberty Seguros en Europa intervinieron en la mesa redonda sobre las novedades y retos en materia de protección de datos. Alonso Hurtado Bueno, Vicepresidente de la Asociación Española de Compliance (ASCOM), fue el moderador.

Tras las sesiones de debate, tuvo lugar un conversatorio dedicado a Jesús Rubí, adjunto a la Dirección de la Agencia Española de Protección de Datos, en reconocimiento a sus 25 años de trayectoria profesional al servicio de la comunidad. Durante este encuentro, se repasaron los logros y contribuciones de Rubí en el ámbito de la privacidad y la protección de datos, destacando su invaluable legado.

El conversatorio contó con la participación del homenajeado así como de Cristina Sirera Martínez, Directora Global de Protección de Datos del Grupo Colt y Delegada de Protección de Datos de España; Daniel López Carballo, copresidente del Capítulo de Madrid de la Asociación Internacional de Profesionales de la Privacidad (IAPP); Agustín Puente Escobar, Socio de Broseta Abogados; y Javier Puyol Montero, co-presidente de la Sección de Protección de Datos y Big Data del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid.

Tal y como explicó Javier Puyo al término de la jornada, este acto “tenía todo el sentido del mundo porque dentro de poco se produce la jubilación de Jesús Rubí tras casi 25 años al frente de la Dirección Adjunta de la Agencia. Es la memoria histórica de la agencia”. Puyol aseguró que durante el homenaje los participantes habían destacado “su profesionalidad, la impronta que deja dentro de la Agencia” y “su colaboración en el desarrollo de una cultura de protección de datos en la ciudadanía que antes no existía”. Además, el propio copresidente de la Sección de Protección de Datos del ICAM destacó la “función social” de Jesús Rubí: “Tiene un enorme sentido de la solidaridad y lo ha demostrado en estos años en la aplicación e interpretación de la protección de datos y también de la función social que tiene la protección de datos”.

La jornada culminó con un merecido reconocimiento a la trayectoria de Jesús Rubí, con la entrega de una placa conmemorativa por parte de Mar España, Directora de la Agencia Española de Protección de Datos.

Finalmente, tuvo lugar una clausura institucional del evento que contó con la participación de Mar España Martí, Directora de la Agencia Española de Protección de Datos; Alejandro Touriño Pena, Presidente de la Sección TIC del ICAM; Alejandro Gaitán Garza, co-presidente del Capítulo de Madrid de la IAPP; y Francisco Bonatti Bonet, Secretario de ASCOM.