El ICAM examina las claves del Proyecto de Ley de Movilidad Sostenible y su impacto en el futuro del transporte en España

El Proyecto de Ley de Movilidad Sostenible (LMS), actualmente en tramitación en el Congreso de los Diputados, fue analizado ayer en el ICAM en una jornada conjunta organizada por las Secciones de Derecho Administrativo y de Derecho Marítimo y Transporte del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM). La jornada reunió a expertos en derecho del transporte para debatir los aspectos más relevantes de esta normativa, comprometida por el Gobierno en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

El evento fue moderado por Bernardo Ruiz Lima, presidente de la Sección de Derecho Marítimo y del Transporte del ICAM y socio en PENINGTONS MANCHES COOPPER, y Juan Gaitán, abogado experto en transportes en GAITÁN Abogados. Entre los ponentes estuvieron Alberto Dorrego de Carlos, presidente de la Sección de Derecho Administrativo del ICAM y socio de Eversheds Sutherland; Pablo Mayor, abogado del Estado (exc.); y Fernando Cascales, ex Director General de Ferrocarriles y Transporte del Ministerio de Fomento.

Durante la sesión, los expertos analizaron en detalle los cambios que introduce el Proyecto de Ley en el transporte terrestre en España. En particular, se abordaron las modificaciones en el modelo concesional de transporte regular de viajeros por carretera, la creación de un nuevo mapa concesional estatal y el proceso de licitación que lo acompañará. Además, se discutió el nuevo sistema de financiación del transporte urbano colectivo, que busca proporcionar mayor estabilidad y seguridad financiera a este sector, así como la regulación de las nuevas formas de movilidad y las obligaciones de servicio público (OSP).

Alberto Dorrego subrayó tres puntos clave que emergieron del debate: las modificaciones en la financiación del transporte urbano, la transformación del modelo concesional y la relevancia del nuevo mapa concesional. Sobre este último, destacó las implicaciones significativas que tendrá para el futuro de la movilidad en España. Asimismo, Dorrego expresó preocupación por los «serios errores y deficiencias» del actual texto legislativo, especialmente en lo que respecta a la eliminación del carácter de servicio público en el transporte por carretera, un modelo que ha sido altamente valorado tanto a nivel nacional como europeo.

En definitiva, la jornada permitió a los asistentes reflexionar sobre el impacto del Proyecto de Ley de Movilidad Sostenible, que promete cambios trascendentales en la regulación del transporte en España.

Información relacionada

Compartir en tus RRSS